Mundo

La oposición venezolana impugnará las elecciones presidenciales

Henrique Capriles denunció irregularidades tras los comicios y supeditó su reconocimiento de los resultados a una auditoría. Había dado el miércoles un ultimátum al CNE hasta ayer para que diera inicio a esa auditoría que había anunciado oficialmente hace una semana, pero sobre la que el ente comicial aún no ha dado detalles.

La Razón Digita / AFP / Caracas

11:09 / 26 de abril de 2013

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que impugnará las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que fue derrotado por chavista Nicolás Maduro, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no inciara la auditoría del proceso electoral que se comprometió a hacer.

Por su parte, Maduro, que negó que hubiera fraude, inició su “gobierno de calle”, con el que promete recorrer todo el país en las próximas semanas, e hizo un llamado a los venezolanos a no caer en las provocaciones de aquellos que actúan “movidos por el odio”, en referencia a la oposición.

“El paso siguiente es la impugnación que tiene que ser en los próximos días. Vamos a impugnar las elecciones con todas las pruebas, con todos los elementos que ya tenemos”, dijo Capriles en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Capriles, que denunció irregularidades tras los comicios y supeditó su reconocimiento de los resultados a una auditoría, había dado el miércoles un ultimátum al CNE hasta ayer para que diera inicio a esa auditoría que había anunciado oficialmente hace una semana pero sobre la que el ente comicial aún no ha dado detalles.

Según la prensa local, los cinco rectores del CNE (cuatro de ellos cercanos al chavismo y uno a la oposición) se reunieron ayer, pero no trascendió ninguna comunicación. “No vamos a perder los pasos que establecen las leyes. El siguiente paso va a ser impugnar formalmente ante la instancia jurisdiccional las elecciones, no con la expectativa de que tengamos un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que nos dé algún tipo de respuesta favorable”, dijo Capriles destacando que no cree en la independencia de la justicia venezolana y que los lapsos para que la máxima corte responda están establecidas en la ley.

El líder opositor exige que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas), comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE, contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.

Sin embargo, días después del anuncio de la auditoría, rectoras del organismo electoral advirtieron que ésta no revertirá el resultado electoral.

La encuestadora Datanálisis divulgó el sábado una encuesta según la cual el 70% de los venezolanos apoya una auditoría de los votos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia