Mundo

Hay optimismo y advertencias por acuerdo de paz

Colombia. Presidentes y líderes del mundo celebraron pacto en Cuba

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bogotá

02:06 / 25 de septiembre de 2015

El acuerdo sobre justicia transicional sellado por el Gobierno colombiano y las FARC, que anuncia un cercano fin para el prolongado conflicto interno, generó una oleada de optimismo, aunque hubo advertencias sobre un riesgo de impunidad.

“Estos logros estimulan el esfuerzo de los equipos negociadores”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para subrayar después que “también fortalecen la esperanza de todo el continente americano de ver a Colombia en paz”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño Timochenko, máximo líder de las FARC, acordaron el miércoles en La Habana un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia especial para los implicados en el conflicto, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se unió a las felicitaciones. También el Gobierno venezolano expresó su “más profunda y honda satisfacción” por el “histórico” acuerdo. Igualmente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, transmitió su “congratulación” a Colombia y consideró el acuerdo como una prueba de “la determinación de los colombianos de alcanzar una pacificación definitiva”.

“Estamos convencidos de que el siglo XXI es (un) siglo para resolver las controversias y temas pendientes en el continente mediante el diálogo”, dijo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien además pidió a las FARC que comprendan que si bien los pueblos de América Latina “son revolucionarios”, las revoluciones ahora “no se hacen con arma ni con bala”, sino “con conciencia y en democracia”.

El director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, advirtió que el acuerdo conlleva impunidad para los autores de delitos graves, por lo que la Corte Penal Internacional (CPI) podría no aceptarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia