Mundo

19 organizaciones demandan a la NSA

Las entidades alegan que violó sus derechos constitucionales

La Razón / AFP / Washington

01:00 / 17 de julio de 2013

Diecinueve organizaciones de Estados Unidos demandaron a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) por considerar que sus programas de recolección de datos violaron sus derechos constitucionales.

La Fundación por la Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés) presentó la demanda en nombre de varios grupos, entre ellos la Primera Iglesia Unitaria de Los Ángeles, la Fundación Calguns por el derecho a las armas, la ONG ecologista Greenpeace y Human Rights Watch. El caso, presentado en un tribunal federal de California, afirma que la recolección masiva de registros telefónicos en el marco del denominado programa PRISM viola los derechos constitucionales de los estadounidenses.

“Nuestro caso trata de aplicar el derecho de asociación en la era digital”, dijo la abogada de la EFF, Cindy Cohn.

Cohn dijo que la demanda, basada en una sentencia de hace mucho tiempo del Tribunal Supremo de Justicia, sostiene que la recolección de “metadatos” o información acerca de las llamadas realizadas, aunque no incluya el contenido de la conversación, permite a las autoridades controlar la asociación de un individuo con varios grupos.

“Las personas que tienen puntos de vista controvertidos —tanto sobre tenencia de armas de fuego, legalización de drogas, o inmigración— a menudo tienen que expresar su opinión con el fin defender sus ideas”, añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia