Mundo

Hay pacto entre Grecia y Europa; Tsipras debe negociar en su país

Consenso. El acuerdo fue unánime y recibe el respaldo de los líderes europeos

Descontento. Los sindicatos griegos convocaron a protestar contra el acuerdo firmado por el premier Alexis Tsipras.

Descontento. Los sindicatos griegos convocaron a protestar contra el acuerdo firmado por el premier Alexis Tsipras. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bruselas y Atenas

01:33 / 14 de julio de 2015

Los líderes de la eurozona sortearon el abismo de la salida de Grecia del euro y llegaron a un acuerdo unánime. Ahora, el premier heleno Alexis Tsipras debe lograr el apoyo en el Parlamento; mientras, los sindicatos ya anunciaron medidas de protesta.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que los líderes de la eurozona alcanzaron “un acuerdo unánime” para iniciar las negociaciones para el tercer rescate en favor de Grecia, de manera que están “preparados para empezar la negociaciones de llevar un programa al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que en otras palabras significa continuar el apoyo a Grecia”.

Ello conlleva la autorización inmediata por parte de varios parlamentos de los 19, entre ellos el de Atenas, en donde el primer ministro, Alexis Tsipras, se va a encontrar con grandes dificultades, ya que el pacto alcanzado supera lo rechazado hace una semana en el referéndum.

Dificultades. Tsipras dijo que su Gobierno dio una “batalla dura” durante seis meses, “luchó hasta el final en favor de un acuerdo que permitirá al país recuperarse”. El líder izquierdista, que ha tenido que comprometerse a aceptar nuevamente la tutela de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) añadió: “Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo”.

El Parlamento griego deberá adoptar antes de mañana una serie de medidas prioritarias relacionadas, entre otras cosas, con el sistema de pensiones, la fiscalidad y la oficina de estadística, para poder dar los parlamentos nacionales el mandato para votar.

El acuerdo supone la entrada en vigor inmediata de reformas de calado para el país, y en definitiva someterse a una tutela de las instituciones que supera con creces la de anteriores programas de rescate.

Se ha acordado, además, que el FMI esté presente en el futuro rescate a Grecia y que se pondrá en marcha un fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, que estará finalmente en Atenas, y en que el 50% de sus ingresos se utilizarán para recapitalizar la banca, y del otro porcentaje restante, por partes iguales se destinará a estimular inversiones y pagar la deuda.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, destacó que alcanzar el acuerdo “ha sido laborioso y ha llevado tiempo, pero lo hemos conseguido. La CE dijo desde el principio que no aceptaríamos un grexit (salida de Grecia de la zona euro) y no lo habrá, así que en cuanto al fondo y a la forma estamos contentos del resultado”. El presidente del eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, subrayó que todos los países van a trabajar para reconstruir la confianza pérdida.

Los problemas internos en grecia se agudizan porque la confederación de sindicatos del sector público de Grecia (ADEDY) convocó ayer una huelga de 24 horas para mañana en protesta contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores, el mismo día en que está prevista su votación en el Parlamento.

El paro de 24 horas, el primero que los sindicatos de trabajadores convocan bajo el gobierno del izquierdista Syriza, se lleva a cabo porque el pacto incluye una reforma de las pensiones, un aumento de los impuestos directos e indirectos y de las cotizaciones a la seguridad social, entre otras medidas.

La primicia se dio por twitter

Anuncios

Mediante Twitter los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Malta informaron del arreglo entre Grecia y la zona euro.

Fortaleza

“Acuerdo”, señaló el primer ministro belga, Charles Michel, en esa red social. Su homólogo luxemburgués, Xavier Bettel, escribió que “después de 17 horas de negociaciones hemos cerrado un acuerdo. Europa es fuerte”.

Francisco dio un guiño de apoyo a la salida griega

Un guiño de apoyo al Gobierno de Grecia dio el papa Francisco en su viaje a Latinoamérica. En la aeronave, que fue desde Asunción (Paraguay) hacia Roma (Italia), el Papa apareció ante los periodistas, les agradeció el “duro trabajo” y dio paso a las 15 preguntas, agrupadas por idiomas, de los 60 periodista que viajaron con él a Ecuador, Bolivia y Paraguay. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que las primeras preguntas serían en español para los informadores de los países que ha visitado el Papa.

Una de las primeras interrogantes fue sobre la crisis griega y el Papa, aunque confesó que no sabe mucho del tema y que “la economía le da alergia” porque se acuerda cuánto trabajaba su padre que era contable, valoró los primeros pasos del gobierno de Alexis Tsipras.

“Los gobernantes griegos que llevaron (al país) a esa situación de deuda internacional tienen una responsabilidad y el nuevo Gobierno griego comenzó una revisión justa”, declaró. “Si una empresa puede hacer una declaración de bancarrota, ¿por qué un país no puede hacerlo?”, añadió.

Acuerdo entre los líderes de Europa

Angela Merkel: Canciller alemana

“Puedo recomendar iniciar estas negociaciones (para un tercer rescate a Grecia) con toda conciencia, porque las ventajas compensan con mucho los inconvenientes”.

François Hollande: Presidente de Francia

“El objetivo era alcanzar un acuerdo que permitiera a Grecia quedarse en la eurozona... es una decisión histórica de Europa y una valiente elección por parte de Tsipras”.

Alexis Tsipras: Primer ministro de Grecia

“Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia