Mundo

Los países del Alba cierran filas en torno a Venezuela

Solicitud. Insulza propone mediación de la OEA en el lío con EEUU

Info relación EEUU-Venezuela.

Info relación EEUU-Venezuela.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / La Paz, Bogotá

02:10 / 11 de marzo de 2015

Los países bolivarianos cerraron filas ante las medidas tomadas por Estados Unidos con relación a Venezuela. El presidente Evo Morales pidió reuniones de urgencia de la Unasur y la Celac para defender al Gobierno de Caracas. Hay llamados para evitar una mayor escalada de la tensión.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en La Paz que el Consejo Permanente de la OEA debe analizar “ya” el enfrentamiento “con un espíritu constructivo”. Insulza dijo que no quiere interpretar los argumentos de Estados Unidos sino que las partes expliquen sus posiciones en el Consejo, pero precisó que le llamó “la atención” la decisión del gobierno de Barack Obama de “darle una cierta calificación a Venezuela”.

ATAQUE. El gobernante Barack Obama declaró que la situación en Venezuela es “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional” de Estados Unidos y anunció una ampliación de las sanciones a funcionarios venezolanos, por primera vez identificados, a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

La administración de Nicolás Maduro respondió inmediatamente llamando a consultas a su encargado de Negocios en Washington y más tarde acusó a Obama de haber dado “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”.

El mandatario Evo Morales solicitó una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y pidió a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) asumir la defensa de Venezuela.

“Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Creo que este tema tenemos que tratarlo ya”, indicó. Morales también reclamó que “en el fondo (hay) la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela... condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por Estados Unidos”.

La respuesta de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tampoco se hizo esperar. “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, señalaron en una declaración conjunta los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, así como funcionarios de Cuba. La declaración hace hincapié en que “Venezuela no está sola” frente al “imperialismo” y en que los problemas internos de ese país deben resolverlos los venezolanos con el “diálogo y la concertación”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que las sanciones impuestas por Estados Unidos  a altos funcionarios venezolanos contribuyen a “radicalizar los ánimos” en medio de “la situación ya polarizada que se vive en Venezuela”. Recordó que una de las conclusiones de la visita que hizo el viernes a Caracas fue la necesidad de buscar un acercamiento entre Venezuela y EEUU.

“Nosotros lo que creemos es que hay que buscar salidas, porque esta campaña que se está incrementando de recriminaciones, de insultos, de juicios públicos de responsabilidades que no llegan a ninguna parte me parece que a quienes les está haciendo daño finalmente es a los venezolanos”, dijo.

La cumbre a la vista

Problema

La escalada de tensión entre EEUU y Venezuela inyectará cierto sabor “amargo” a la Cumbre de las Américas que se celebrará en un mes en Panamá.

Cita

El cónclave prometía ser un espacio de celebración del acercamiento entre los gobiernos estadounidense y cubano.

Diálogo

El 17 de diciembre, Cuba y EEUU decidie-ron retomar el camino del diálogo.

Maduro, superpoderes

El mandatario venezolano Nicolás Maduro pidió personalmente a la Asamblea Nacional superpoderes en tema de seguridad para enfrentar “agresiones imperialistas” de Estados Unidos contra su país, golpeado por la inflación, recesión y desabastecimiento. “He decidido asistir hoy (por ayer) a la Asamblea Nacional personalmente para entregar la solicitud de la Ley Habilitante por La Paz y la Soberanía...”, escribió Maduro en Twitter.

El gobernante Barack Obama, en una nueva escalada de la tensión bilateral, calificó la situación en la nación sudamericana como “una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”, al implementar sanciones contra siete funcionarios venezolanos que, según Washington, participaron de la represión a las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014.

La última vez que el Presidente solicitó superpoderes —para legislar por un año en temas económicos— fue en 2013 y el lapso entre el pedido y el otorgamiento fue de seis semanas. La ley habilitante es un dispositivo de la Carta Magna venezolana que permite al jefe de Estado gobernar durante un año por decreto en temas específicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia