Mundo

Dos países cuestionan legalización del cannabis

Autoridades de Brasil y México objetaron la decisión de Uruguay

La Razón / Wálter Vásquez

01:13 / 07 de noviembre de 2013

Luego de que Brasil planteara su preocupación ante la inminente aprobación de la ley de legalización de la marihuana en Uruguay, México criticó las iniciativas “unilaterales”, como las del Gobierno uruguayo, en la lucha contra el narcotráfico y abogó por una política “consensuada” en el continente.

Los “cambios de estrategia unilaterales no ofrecerán una solución a un problema que rebasa fronteras (...). El enfoque no puede ser unilateral”, dijo el canciller de México, José Antonio Meade, refiriéndose al proyecto uruguayo de regular el cultivo y venta de marihuana, según informó la agencia AFP.

Meade recordó que desde la Cumbre de las Américas del año pasado en Cartagena de Indias se ha reconocido en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la lucha contra el narcotráfico “exige un replanteamiento, exige un debate, un nuevo consenso”.

El martes, una delegación oficial brasileña, liderada por el diputado federal Osmar Terra, planteó a los legisladores uruguayos en Montevideo la preocupación de Brasil por la aprobación de la norma que regulará el mercado del cannabis en Uruguay. “No existe ningún país del mundo que redujo el consumo y que mejoró la situación de violencia y consumo legalizando drogas, todos los que legalizaron tuvieron que volver atrás”, señaló Terra.

El Gobierno uruguayo prepara actualmente la reglamentación para el cultivo y la venta de marihuana a $us 1 el gramo a partir de 2014, una vez que el Senado apruebe su legalización, a finales de este año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia