Mundo

Los países emergentes formulan agenda común

BRICS. Aspiran a un sistema mundial multilateral

Alfabéticos. En orden, los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y al fin Sudáfrica, con el libro dado vuelta.

Alfabéticos. En orden, los BRICS: Brasil, Rusia, India, China y al fin Sudáfrica, con el libro dado vuelta.

AFP / Nueva Delhi

02:31 / 30 de marzo de 2012

Los  BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), que reúnen al 43% de la población mundial y el 25% de la riqueza, acordaron la creación de un banco propio de desarrollo. Reclamaron una vía pacífica para Oriente Medio.

Según recordó ayer en Nueva Delhi la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, los BRICS han generado el 56% del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años. Hasta la capital india han viajado también sus homólogos chino, ruso y sudafricano —Hu Jintao, Dmitri Medvédev y Jacob Zuma—, quienes fueron recibidos hoy por el primer ministro indio, Manmohan Singh, en un lujoso y céntrico hotel para una sesión de un solo día.

En el documento final, bautizado como “Declaración de Delhi”, los líderes confían en un “futuro de paz, progreso social y económico y mentalidad científica”, pero también muestran su preocupación por la “incertidumbre” en la economía, por la crisis en la eurozona.

Política. Los líderes de los países emergentes BRICS mostraron ayer preocupación por los planes nucleares de Irán y pidieron a Teherán que actúe como un miembro responsable de la comunidad internacional. “Esperamos que Irán cumpla con su parte como miembro responsable de la comunidad global. Estamos preocupados por la situación en torno al asunto nuclear”, afirma la “Declaración de Delhi”, un documento conjunto aprobado este jueves en el marco de la cumbre.

Los BRICS reconocieron, no obstante, que Irán tiene “derecho a un uso pacífico de la energía atómica” y que “nadie tiene interés” en un eventual conflicto, que solo traería “consecuencias desastrosas”. “Creemos en la diplomacia preventiva para evitar conflictos armados y la pérdida de vidas humanas”, amplió en rueda de prensa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que agregó que su país está “contra cualquier escalada retórica que pueda llevar a la violencia”.

La cumbre llega en un momento delicado de las relaciones con Irán, porque Estados Unidos ha iniciado una política de sanciones a la compra de petróleo iraní, ante la oposición de la India y China, que son los principales compradores de crudo a ese país. El acrónimo BRIC —sin Sudáfrica— fue creado en 2001 por unacompañía de EEUU, Goldman Sachs.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia