Mundo

Cuatro países de la región atraen atención europea

Chile, Colombia, México y Perú serán antes de marzo una zona de libre comercio

Alianza. De izquierda a derecha, los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú en Santiago.

Alianza. De izquierda a derecha, los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú en Santiago. AFP.

AFP / Santiago

00:03 / 03 de febrero de 2013

Los planes acelerados de la Alianza del Pacífico (AP) de convertir a sus países integrantes (Chile, México, Perú y Colombia) en una zona de libre comercio atrajo la atención de Europa. A siete meses de su creación, la AP acordó “cerrar un acuerdo arancelario antes del 31 de marzo de este año”, según anunció el lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera. Este acuerdo liberará por lo menos al 90% de los productos entre los cuatro estados.

Esta alianza, “que se caracteriza por ser efectiva y eficiente”, en palabras del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, despierta interés en Europa. El gobernante español, Mariano Rajoy, solicitó formar parte de la Alianza del Pacífico. “Yo he pedido participar en la Alianza del Pacífico y me han apoyado”, dijo.

España es el principal inversor en América Latina y, debido a su crisis, busca aumentar su comercio con la región, en este caso la AP, que incluye a las economías que más están creciendo en América Latina. Perú, que prevé para este año un PIB de 6,3%, liderará el crecimiento del grupo, seguido por Chile, con un 5,5%; Colombia (4,8%) y México (3,5%), todos por sobre el promedio regional (3,1%), impulsados por el incremento de sus exportaciones de materias primas, fundamentalmente a China.

Formalmente, la AP tiene por objetivo “profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los estados parte”, según la cancillería chilena.

Crecimiento. Sus economías están entre las más liberalizadas del mundo. Sólo Chile cuenta con 22 acuerdos comerciales que alcanzan a 60 países, entre ellos la Unión Europea, EEUU, China, Japón y Corea del Sur, mientras que México tiene una red de 12 acuerdos comerciales que abarcan 44 naciones y que incluye a EEUU, China y la UE.

Antes que España, Costa Rica pidió formalmente su incorporación, mientras Panamá participa como observador. Esta semana, Japón y Guatemala fueron aceptados también como observadores. Sin embargo, los alcances del acuerdo son todavía una incógnita, según analistas.

La AP es vista como un contrapeso a Brasil —la principal economía regional—, que integra el Mercosur junto a Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay (suspendido), el cual no ha realizado tratados de libre comercio con otras regiones o países.

La posición en el mundo

La Alianza del Pacífico congrega a una población de 215 millones de personas. Sumadas sus cuatro   economías, el bloque podría constituirse en la novena economía más grande del mundo, según dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera. AFP

Dos caminos al desarrollo conviven en Latinoamérica

Colombia, Chile, Perú y México concretarán en dos meses una zona de libre comercio al amparo de la Alianza del Pacífico (AP), mientras que Argentina y Brasil se muestran a favor del proteccionismo para resguardar sus industrias: son los dos caminos al desarrollo económico que conviven hoy en América Latina.

Si bien este último pacto de la AP se trata de una homologación de los acuerdos de libre comercio que ya rigen entre ellos, da cuenta de su deseo de avanzar lo más rápido posible hacia el aumento del comercio con Asia, la región que más crece.

Sin embargo, al mismo tiempo que reafirmaron su vocación de apertura económica, los cuatro países apoyaron que la presidencia de la Celac quedara desde el lunes en manos de un país comunista de economía muy cerrada, Cuba, y de su presidente, Raúl Castro.

“Hubo una clara separación de lo político y lo económico. Todos saludaron la presidencia de Cuba. Es decir, dijeron: ‘somos íntimos amigos, pero en lo económico nosotros vamos por otro lado’”, opinó el analista económico Carlos Ronderos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia