Mundo

8 países revisan nexo diplomático con Asunción

Los gobiernos de Perú y Argentina ya retiraron a sus embajadores

Acto. Niñas desfilan delante de las autoridades paraguayas.

Acto. Niñas desfilan delante de las autoridades paraguayas. Foto: AFP

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 25 de junio de 2012

Mientras Argentina, Ecuador y Venezuela ya manifestaron su decisión de retirar a sus embajadores en Paraguay; Brasil, Colombia, Chile y Uruguay los llamaron en consulta, en señal de rechazo al nuevo gobierno.

Perú podría tomar una decisión similar en el curso de esta jornada y Bolivia tiene pendiente la designación de un embajador titular. El Presidente peruano dijo que la Cancillería de su país anunciará la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el caso.

La agencia EFE reporta desde Quito que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, escribió en su cuenta de Twitter que su país decidió retirar a su embajador en Paraguay “en rechazo a la destitución del legítimo presidente Fernando Lugo y la instauración de nuevo régimen”. Además, espera que Unasur tome una posición conjunta ante la situación de crisis en uno de sus países miembros.

La misma agencia reporta desde Caracas que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en un acto militar transmitido en cadena de radio y televisión que “retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo”.

En Centroamérica, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que su Gobierno “no reconoce la legitimidad de la designación del vicepresidente Federico Franco como presidente de Paraguay”, e instó a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) a tomar “una posición en la misma línea”, agregó el boletín.

Brasil, que también convocó a consultas a su embajador en Paraguay, anunció que evalúa en el Mercosur y la Unasur las medidas para hacer frente a la “ruptura del orden democrático”.

Franco aún espera respaldo

EFE-Buenos Aires

Federico Franco, que asumió el viernes la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo, afirmó que no asistirá a la cumbre del Mercosur que se realizará  en Argentina.

Dijo que no asistirá a la cumbre semestral del bloque que también integran Brasil, Argentina y Uruguay porque el “ambiente no es propicio”.“Primero, es muy reciente y necesitamos organizar la casa. Y, en segundo lugar, el ambiente no es el propicio con estas declaraciones. Y además, honestamente hablando, no es conveniente”, declaró Franco a Clarín.

Indicó que intentará conversar con Lugo para pedirle que le “ayude” a revisar esta situación y “explicar a los países vecinos cuál es la situación del Paraguay”.

“Se puede castigar a una persona, pero no es justo castigar a 6.2000.000 y al país más pobre de la región”, dijo al ser consultado por la posibilidad de que el Mercosur y Unasur sancionen a Paraguay.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia