Mundo

Hay más de 1.000 palestinos muertos por ataque israelí

Fallecieron 42 personas del lado de Israel; 2 eran civiles y 40, soldados

Cadáveres. Palestinos recogen los cuerpos de los escombros.

Cadáveres. Palestinos recogen los cuerpos de los escombros. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Gaza

00:02 / 27 de julio de 2014

El número de palestinos muertos en la ofensiva israelí en Gaza superó ayer los 1.000, tras hallarse más de un centenar de cuerpos entre los escombros, durante una tregua humanitaria de 12 horas entre Israel y Hamas.

Más de 1.000 palestinos, en su gran mayoría civiles, fallecieron desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, anunciaron ayer socorristas del territorio palestino. Los cerca de 6.000 heridos también son civiles, en su gran mayoría.

Del lado de Israel fallecieron 42 personas, 40 de ellos soldados y dos civiles, entre éstos un trabajador tailandés. Más de un centenar de cuerpos se descubrieron ayer durante la tregua humanitaria de 12 horas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

En tanto, en una reunión internacional en París para lograr una tregua duradera, en la que estaban los jefes de la diplomacia de Francia, Estados Unidos, Catar, Turquía y otros países europeos, se llamó a “prolongar el alto el fuego” en vigor, según el canciller francés, Laurent Fabius.

En Gaza, muchos palestinos aprovecharon el breve respiro para volver a sus barrios devastados, donde se acumulaban los cadáveres y los escombros.

Socorristas y periodistas describieron escenas de desolación: casas que se habían venido abajo como castillos de naipes, cuerpos ennegrecidos entre las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes hallados en el lugar.

Hamas dispara cohetes

El movimiento islamista palestino Hamas reivindicó ayer los disparos de siete cohetes hacia Israel, dos de ellos a Tel Aviv, rechazando de facto una prolongación de la tregua humanitaria en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí, que había aceptado una prolongación hasta la medianoche, señaló tres disparos de cohetes desde Gaza, después de varios tiros de mortero. “Los terroristas han decidido utilizar el espacio humanitario en Gaza”, afirmó el Ejército en un comunicado.

Antes de la reivindicación del lanzamiento de cohetes, un portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, advirtió de la ausencia de un acuerdo “sobre una extensión de cuatro horas del alto el fuego”, sin rechazar explícitamente una prolongación de la tregua. Esta reanudación de violencia tiene lugar al término de una jornada de tregua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia