Mundo

El continente americano es el destino preferido de Francisco

El Papa es un asiduo visitante del continente americano y ya ofreció su mensaje de paz en seis países de la región; mientras que hizo cuatro viajes a Europa. En febrero va a México y anunció para 2017 su peregrinación a Colombia.  

Infografía: EFE/Adaptación: La Razón

Infografía: EFE/Adaptación: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

00:00 / 31 de enero de 2016

El Papa es un asiduo visitante del continente americano y ya ofreció su mensaje de paz en seis países de la región; mientras que hizo cuatro viajes a Europa. En febrero va a México y anunció para 2017 su peregrinación a Colombia.   

El 13 de marzo de 2013 hubo humo blanco en el Vaticano. Mario Bergoglio fue elegido Santo Padre y reemplazó en el cargo a un cansado Joseph Alois Ratzinger. Desde entonces, Francisco (nombre que adoptó el sacerdote argentino) ha realizado 11 periplos.

En cuatro de ellos ha hecho giras desde el Vaticano hasta América. En el Nuevo Mundo estuvo en cinco países (Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba y Estados Unidos). A fines de 2015 confirmó una nueva travesía a la región, a México, que se hará la próxima semana.

Según datos del portal Aciprensa (una de las páginas oficiales de la Iglesia Católica), el Papa realizó 11 viajes. Estuvo en Europa (cuatro veces), América (cuatro veces), Asia (tres veces) y África (una vez). Sin embargo, en el Viejo Mundo tuvo estadías de horas.

Pendientes. El anuncio de la visita de Francisco a México motiva a los feligreses católicos. “Voy a México, primero a visitar a la Señora, a la madre de América, por eso voy al DF (Distrito Federal). Si no estuviera la Virgen de Guadalupe no iría, porque el criterio del viaje es visitar tres o cuatro ciudades que nunca han sido visitadas por los papas”, explicó a Aciprensa, a finales de noviembre.

Argentina y Chile son los destinos pendientes de Francisco. El año pasado, la Cancillería chilena anunció que el Pontífice iba a visitar su país en 2016. En la agenda papal no está aquel peregrinaje.

Francisco tampoco anunció su visita a su natal Argentina. Después de México, solo Colombia, en 2017, puede soñar con tener al Papa.  

Los viajes apostólicos del Papa

Por José H. Rivera Fernández

Uno de los rasgos que caracterizan el pontificado del papa Francisco son los viajes que ha realizado y los que, Dios mediante, pueda aún hacer en los diferentes continentes del mundo. Estos viajes le hacen un enorme bien a las personas creyentes o no creyentes, a los países que visita y a la comunidad internacional en su conjunto.

Esos beneficios que constatamos tienen que ver con un fortalecimiento espiritual, el acercamiento de personas o sectores en conflicto, la verificación de una interdependencia en el género humano, la necesidad de una solidaridad activa y efectiva, una mayor conciencia ecológica, entre otros.

En lenguaje eclesial estos “viajes apostólicos” suponen la oportunidad de mayor bendición y santificación para el Pueblo de Dios que peregrina en un lugar determinado. Por eso, desde la Iglesia, resaltamos que el papa Francisco haya llegado a Bolivia para confirmarnos en la fe y para ayudarnos a vivir más coherentemente nuestro testimonio de discípulos misioneros de Jesucristo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia