Mundo

Figuran 95 firmas bolivianas en el escándalo ‘Papeles de Panamá’

“Papeles de Panamá”, el escándalo fraudulento que causa revuelo en el mundo, también tiene a Bolivia en la mira. En la nómina de corruptelas, el país figura con 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas. Aún no se conocen más datos al respecto

Tranquilidad. Una vista del malecón en la ciudad de Panamá, allí se gestaron los supuestos fraudes. Foto: EFE

Tranquilidad. Una vista del malecón en la ciudad de Panamá, allí se gestaron los supuestos fraudes. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

09:10 / 05 de abril de 2016

“Papeles de Panamá”, el escándalo fraudulento que causa revuelo en el mundo, también tiene a Bolivia en la mira. En la nómina de corruptelas, el país figura con 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas. Aún no se conocen más datos al respecto

Los datos del país son únicamente numéricos y forman parte de la información revelada a partir de la filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de 40 años.

El remezón económico del domingo tuvo sus réplicas ayer. Varios países iniciaron investigaciones sobre blanqueo de dinero tras las revelaciones de la operación Panama Papers (en inglés) que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo, informa la agencia AFP.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Señalados. En los documentos figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi o Iván Zamorano.

Tras conocerse el escándalo, el Mandatario argentino respondió que él no hizo ninguna ilegalidad.

El sismo político causó manifestaciones en Islandia, determinó que se inicien investigaciones en Francia, España y Australia, hubo indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas, añade la agencia AFP.

Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En estos documentos, que cubren un periodo de unos 40 años, salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.

Las autoridades rusas fueron las que reaccionaron con mayor énfasis. La suma que, supuestamente, defraudó el presidente Vladímir Putin es elevada, unos $us 2.000 millones.

Reto. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo ayer que su gobierno da la “bienvenida a cualquier publicación o investigación que proteja los sistemas financieros”, y que asume como un “reto” la filtración masiva de papeles de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

“Damos la bienvenida a cualquier publicación y a cualquier investigación que proteja los sistemas financieros de Panamá y el mundo. Este tipo de reto a nosotros nos fortalece como país, porque afirma nuestro compromiso como presidente, como Gobierno, de seguir luchando por la transparencia del sistema financiero de Panamá”, declaró Varela.

En el marco de un acto público en la ciudad de Colón, a 80 kilómetros de la capital, Varela recalcó que los documentos filtrados “se refieren a una firma de abogados” local, “no se refieren al país”, ni a su poderoso “centro financiero” internacional ni a “todas las firmas de abogados” de Panamá.

Mientras las naciones afectadas anunciaron investigaciones, en Bolivia aún no hay ningún dato concreto, al respecto.

‘Es una compañía inactiva sin fondos ni cuentas’

El astro Lionel Messi, que será juzgado en España por fraude fiscal, negó haber organizado una nueva trama de evasión a través de una sociedad panameña. “La sociedad panameña a que se refieren dichas informaciones es una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas”, afirma el jugador en un comunicado.

‘En lo que a mí compete, es una operación legal’

El presidente Mauricio Macri sostuvo que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue “una operación legal” y consideró positivo que esta información sea pública. “En lo que a mí compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia