Mundo

Asume ministro de Justicia de Paraguay con la misión de humanizar cárceles

Martínez prestó juramento en el Palacio de Gobierno en Asunción frente al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para formalizar su puesto al frente de la cartera de Justicia

El ministro Martínez presta juramento ante el presidente Cartes. Foto: @UltimaHoracom

El ministro Martínez presta juramento ante el presidente Cartes. Foto: @UltimaHoracom

La Razón Digital / EFE / Asunción

14:27 / 12 de septiembre de 2016

El nuevo ministro de Justicia de Paraguay, Ever Martínez, asumió este lunes de forma oficial su cargo con la misión de "humanizar las cárceles", afectadas por el hacinamiento y en las que se han producido motines, incendios y asesinatos en los últimos meses.

Martínez asumió al frente de este ministerio tras casi dos meses como interino, después de la destitución de su antecesora en el cargo, Carla Bacigalupo, que coincidió con el hallazgo de un artefacto explosivo preparado para un intento de fuga en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, la más poblada y la mayor de Paraguay.

Martínez prestó juramento hoy en el Palacio de Gobierno en Asunción frente al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para formalizar su puesto al frente de la cartera de Justicia y con la misión de humanizar y descongestionar el sistema carcelario del país.

Martínez explicó a la prensa que sus prioridades serán "continuar por la senda de la humanización, pero también con mucha firmeza en lo que es la institucionalidad y la formalización del sistema penitenciario".

El ahora ministro sustituyó de forma interina a Bacigalupo un día después de que a finales de julio se produjera el descubrimiento de un explosivo en gel utilizado para la dinamita y colocado en una pared de la cárcel de Tacumbú, en Asunción, la mayor del país, preparado para su detonación y para propiciar una fuga.

Posteriormente, ya bajo mandato de Martínez, se produjo a finales de agosto un motín a causa del asesinato de un preso paraguayo en la prisión de Tacumbú, supuestamente a manos de reos brasileños asociados a las organizaciones criminales Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.

Días después, se llevó a cabo una política de dispersión de estos reclusos brasileños por diversas penitenciarías del norte del país, cerca de la frontera con Brasil, para evitar más altercados de este tipo, algo sobre lo que Martínez no quiso hablar, ya que lo consideró una cuestión de "seguridad nacional".

También explicó que se debe optimizar el presupuesto que actualmente se invierte en el sistema penitenciario para que repercuta en las capacidades de las cárceles.

"La calidad del gasto debe tener una excelencia y cuando examinemos todos esos aspectos de que el presupuesto debe estar destinado a alimentos, a construcciones y todos esos aspectos lleguen a su determinado destino vamos a evaluar posibles pedidos de ampliaciones (presupuestarias)", señaló Martínez.

La prisión de Tacumbú contaba en mayo de 2016 con al menos 3.532 reclusos, mientras que la capacidad de las instalaciones es de 1.687 personas, según datos oficiales citados por Amnistía Nacional (AI).

La población penitenciaria de Paraguay asciende a 13.071 personas, pese a que la infraestructuras solo tiene capacidad para albergar a 6.643 internos.

(12-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia