Mundo

Según paraguayos, era ‘sálvese quien pueda’ en el barco

Naufragio. Los dos músicos relataron su odisea a bordo del Costa Concordia

AFP / Asunción

02:25 / 20 de enero de 2012

Dos músicos paraguayos que estaban actuando en el crucero italiano Costa Concordia en el momento del naufragio admitieron que la consigna de los pasajeros y la tripulación al producirse el accidente fue la de “sálvese quien pueda”.

José Roberto Gómez (guitarrista) y Alberto Anastasio Benítez (arpista) admitieron en declaraciones a la prensa local, tras regresar a su país, que “la consigna fue ‘Dios para todos y cada uno por su lado: sálvese quien pueda’”. Ambos retornaron a Paraguay el miércoles gracias a trámites de la embajada paraguaya en Roma.

“No había jerarquía ni privilegios. Todos nos mirábamos y lo único que queríamos era salvarnos”, relató Gómez. Ambos fueron contratados en noviembre para realizar actuaciones en el Costa Concordia y aseguraron que en el instante del accidente interpretaban música de su repertorio folklórico guaraní.

“Eran las diez de la noche. Estábamos tocando la segunda canción de nuestro show cuando se produjo el choque (del barco contra una roca). El capitán dijo que era problema de un transformador y que era una falsa alarma. Pero el buque comenzó a inclinarse y se apoderó de todos un pánico que no se puede describir”, dijo Gómez.

“Nos miramos entre nosotros y le dije a Alberto en guaraní: ¡Ñakañí ko-agui! (¡Vámonos de aquí!)”, enfatizó el músico. Fueron recibidos en Asunción de forma apoteósica, con conjuntos musicales folklóricos y de mariachis, por numerosos curiosos y familiares que se agolparon en la terminal aérea de capital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia