Mundo

El partido de Correa sufre un revés electoral en Ecuador

La oposición aumentó su poder en ciudades clave de Ecuador al arrebatar al oficialismo las alcaldías de la capital, Quito, y Cuenca, además de conservar la estratégica ciudad de Guayaquil en las elecciones locales celebradas ayer domingo.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Quito

02:52 / 24 de febrero de 2014

La oposición aumentó su poder en ciudades clave de Ecuador al arrebatar al oficialismo las alcaldías de la capital, Quito, y Cuenca, además de conservar la estratégica ciudad de Guayaquil en las elecciones locales celebradas ayer domingo.

A la espera de resultados oficiales, varias firmas encuestadoras dieron la Alcaldía de Quito al opositor Mauricio Rodas con un margen de votos en torno al 58,7 %; mientras que el actual alcalde, el oficialista Augusto Barrera, obtiene entre el 39,5 y el 40,4%.

En Guayaquil (suroeste) el veterano opositor Jaime Nebot conserva el ayuntamiento al conseguir entre el 59,5 y el 60,2% de los sufragios, frente a su joven oponente oficialista Viviana Bonilla, quien consiguió entre el 36,57 y el 38,1%. Estos resultados corresponden a encuestas en boca de urna de las firmas Market y Cedatos, difundidas por el canal televisivo Ecuavisa.

También en Cuenca, tercera ciudad del país, el opositor Marcelo Cabrera, de Suma, logró la alcaldía con entre el 50,4 y el 50,6% en detrimento del alcalde oficialista Paúl Granda, que consiguió entre el 44,9 y el 47,2% de los sufragios.

Derrota. El Presidente de Ecuador reconoció, a partir de estos sondeos, la derrota de su movimiento, Alianza País (AP), en la elección de las alcaldías de Quito y Guayaquil. Correa, en un acto en la sede de Alianza País en Quito, descartó que su proyecto de “Revolución Ciudadana” haya sido derrotado, pese a que en la campaña electoral advirtió reiteradamente del riesgo para este programa político si el oficialismo perdía la alcaldía capitalina.

“Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizar”, dijo Correa al admitir que esa ciudad “es importante por cuestiones de gobernabilidad”. El alcalde Barrera también aceptó la derrota y deseó “éxitos” a Rodas.

El virtual ganador compareció ante sus seguidores y prometió “una alcaldía para todos los quiteños”, tras conocerse los resultados preliminares. “Hoy el pueblo de Quito ha dicho claro y fuerte que sí podemos vivir mejor. Vamos a impulsar una nueva visión, una visión moderna y de futuro para Quito, vamos a hacer de esta la ciudad maravillosa que siempre hemos soñado, respetando a todos”, manifestó Rodas.

Tranquila jornada electoral

Más de 11 millones de ecuatorianos fueron facultados para designar el domingo entre 27.895 candidatos inscritos a 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales y 867 concejales urbanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia