Mundo

El peligro de minas frena la marcha al triángulo terrestre

Soberanía. Manifestantes de Perú intentaron cruzar la frontera

Intento. El grupo de manifestantes peruanos que pretendía cruzar hasta el triángulo terrestre.

Intento. El grupo de manifestantes peruanos que pretendía cruzar hasta el triángulo terrestre. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

00:02 / 28 de agosto de 2014

Un plan de seguridad de la Policía peruana impidió que una marcha, que pretendía llegar hasta el triángulo terrestre en la frontera con Chile, cruzara el paso ante el posible peligro de minas antipersonales. Ambos países reivindican la soberanía de una zona de 3,7 hectáreas.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, surgió una polémica entre Chile y Perú respecto a definir cómo se trazarán los límites marítimos a partir del Hito 1. De esta forma, ambos países se adjudican soberanía sobre el llamado triángulo terrestre, territorio de 3,7 hectáreas que está en la frontera.

Un grupo de aproximadamente 100 personas, convocado por el Comité Cívico Patriótico de Tacna, se concentró ayer en la mañana (10.00 hora local) en la plaza Zela para iniciar la marcha hacia la frontera, a 30 kilómetros de la ciudad.

El ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, llegó hasta Tacna y dio instrucciones “estrictas” de impedir el ingreso de manifestantes al triángulo terrestre. Indicó que el impedimento es por seguridad de los ciudadanos peruanos, informó Uno Tv Tacna.

Al ser impedidos por los efectivos de la Policía de tomar unos buses contratados, decidieron realizar la marcha al país. Luego, según la Radio Uno de Tacna, los manifestantes se retiraron del lugar luego de que la Policía peruana no les permitiera avanzar hacia el triángulo terrestre.

Urresti llamó a los manifestantes a no ir a la zona debido al peligro de las minas antipersonales, y agregó que “si quieren demostrar su patriotismo, hay mil formas diferentes de hacerlo antes de ponerse en estos aprietos; los convocantes están poniendo en riesgo la vida de estas personas”.

Además agregó que “el límite entre Perú y Chile es el punto de la Concordia, ese territorio es nuestro y no es necesario poner en peligro la vida de las personas para demostrarlo”.

Ciro Silva, representante de los marchistas, calificó como un triunfo la marcha hacia el triángulo terrestre. Además, manifestó que un grupo de congresistas deberían llegar a ese lugar para garantizar que no existan carabineros de Chile, según RPP de Perú.

Seguridad. En Chile, el evento se siguió con expectativa por parte de los medios y el Gobierno activó un plan de contingencia para asegurar “la seguridad de sus ciudadanos y el respeto a la frontera”, según La Tercera.

“Se reforzará la zona con personal de apresto, el que estará apostado en el Límite Político Internacional (LPI) con el objetivo de evitar que alguien ingrese a territorio chileno”, explicó al medio chileno, el martes, el jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Alberto Etcheverry.

El senador Francisco Chahuán, de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que “los dichos provocadores del presidente Humala han alentado que estos grupos intenten traspasar la frontera norte del Hito 1”.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, había realizado varios llamados a la prudencia de los manifestantes peruanos, señalando que quienes cruzaran la frontera en forma ilegal serían detenidos, además de correr riesgo porque en dicho territorio podrían quedar minas antipersonales.

“Esperamos que impere el buen criterio, que impere lo que une a las dos comunidades (...). Espero que eso sea lo que prime y no estas actitudes que buscan la confrontación y la provocación que no le hace bien a nadie”, dijo.

Origen del conflicto

Soberanía

El debate se repuso luego de que el Gobierno de Perú presentara un nuevo mapa donde establecía como territorio propio la zona de aproximadamente 3,7 hectáreas formada entre los puntos considerados  como el inicio del límite terrestre y el marítimo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia