Mundo

“No hay peligro inmediato” para Mandela, dicen responsables sudafricanos

El exmandatario sudafricano de 94 años fue hospitalizado el sábado. En 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de La Paz. Su última aparición pública fue en 2010 en ocasión del Mundial de Fútbol organizado en su país.

La Razón Digital / AFP / Sudáfrica

11:52 / 10 de diciembre de 2012

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años y hospitalizado desde el sábado, “está bien” y “no hay peligro inmediato” para su salud, indicó hoy el ministerio de Defensa, a cargo de la salud de los ex mandatarios..

"El presidente Mandela está de muy buen humor, el presidente Mandela está bien y no hay peligro inmediato”, indicó a la AFP Sonwabo Mbananga, portavoz del ministerio.

La ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, “hizo una visita de cortesía al presidente Mandela en el hospital militar de Pretoria. (...) Recibe atención médica que, como indicó la presidencia, es de rutina como se suele dar a la gente de su edad”, agregó.

La presidencia sudafricana indicó poco antes que el ícono de la lucha contra el apartheid se sometería a nuevos estudios hoy. “El presidente tuvo una buena noche. Los médicos le harán nuevamente exámenes hoy. Está en buenas manos”, declaró la presidencia sin dar más precisiones.

El portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, excompañero de detención de Mandela, indicó a la AFP que no sabía nada más, y no pudo indicar si pasaría una nueva noche hospitalizado.

Nelson Mandela fue ingresado en el nosocomio el sábado para someterse a exámenes aunque no se precisó el tipo de estudios. “Madiba está bien y no hay razón para inquietarse”, 2recibirá atención médica de vez en cuando, lo que es normal a su edad”, había asegurado Maharaj utilizando el nombre de clan de Mandela.

La última hospitalización del primer presidente negro del país —en el mismo hospital militar situado en la periferia sur de Pretoria— fue en febrero, luego de dolores abdominales. En esa ocasión pasó una noche en el hospital y regresó a su domicilio luego de que los estudios no revelaran “nada verdaderamente grave”. En enero de 2011 Mandela inquietó tras ser hospitalizado por una infección respiratoria aguda.

Mandela fue elegido en 1994 presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones abiertas a todos los habitantes del país. Había sido liberado en 1990 tras 27 años de reclusión y luego dirigió las negociaciones que permitieron la transición, sin guerra civil, hacia la democracia multirracial que puso fin definitivamente al régimen racista del apartheid.

En 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el presidente del apartheid Frederik de Klerk. Se retiró progresivamente de la vida pública luego de terminar su único mandato en 1999. La última aparición pública del primer presidente negro de Sudáfrica fue en 2010, en el Mundial de Fútbol organizado por su país.

Actualmente vive retirado en Qunu, el pueblo de su infancia, en la provincial rural de Cabo Oriental (sur).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia