Personalidades

¿Dónde serán enterrados los restos de Hugo Chávez?

La posibilidad de que el cuerpo de Chávez sea depositado en el Mausoleo construido para los restos de Bolívar, también cobra fuerza. De ser así, ambos quedarían juntos en la cripta de estilo contemporáneo que el propio extinto mandatario mandó a construir en 2010.

El mausoleo del Libertador Simón Bolivar anexado al Panteón Nacional de Venezuela, en pleno centro de Caracas

El mausoleo del Libertador Simón Bolivar anexado al Panteón Nacional de Venezuela, en pleno centro de Caracas

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

13:21 / 07 de marzo de 2013

A un día del último adiós, aún no se conoce el lugar de descanso de los restos del presidente venezolano Hugo Chávez. Surgen voces que sugieren que sea al lado del Libertador Simón Bolívar o en el Panteón de los próceres y personalidades de ese país.

El Panteón Nacional es una edificación en la que son depositados los restos de personajes ilustres y destacados en la historia venezolana, pero después de 25 años de su deceso. En un anexo al Panteón, Chávez mandó construir un Mausoleo dedicado a Simón Bolívar para que descansen los restos exhumados del Libertador.

"Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno”, señala el artículo 187, parágrafo 15, de la Carta Magna de Venezuela.

A pesar de que el presidente venezolano, fallecido el 5 de marzo debido a un cáncer, no cumple con esa condición, seguidores y autoridades nacionales demandan que los restos mortales sean depositados en el Panteón Nacional por su “altura política” y su “consagración a la patria”, según reportan agencias internacionales.

Chavez fue un seguidor y admirador del legado del Libertador. Dio un giro político hacia lo que denominó el socialismo del siglo XXI, alentó y defendió la Patria Grande que perfiló Bolívar.

Al momento no se definió el lugar en el que descansarán los restos del extinto mandatario, pero tampoco se descartó la emisión de alguna figura legal que de curso al entierro de Chávez en el lugar en el que están los vestigios de al menos nueves presidentes y 75 militares próceres. De consolidarse esta alternativa, el hecho sería inédito en la historia venezolana.

La posibilidad de que el cuerpo de Chávez sea depositado en el Mausoleo construido para los restos de Bolívar, también cobra fuerza. De ser así, ambos quedarían juntos en la cripta de estilo contemporáneo que el propio extinto mandatario mandó a construir en 2010.

Dicha edificación se asemeja a la vela de un barco, tiene 50 metros de altura y toda una curva lateral cubierta de cerámica blanca que destaca a simple vista y permite el ingreso de luz natural e ilumina el sarcófago de Bolívar.

Las especulaciones de que Chávez, al saber de su enfermedad, lo mandó a construir pensando en su propia tumba y en la idea de acompañar a Bolívar, o de que ordenó instalar otro sepulcro para él, después de conclusa la obra, circulan en la red.

Al momento, los restos de Chávez son velados en una capilla ardiente de la Academia Militar. La última palabra es de la familia y el Gobierno “respetará esa decisión”, dijo el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Lo cierto es que la incertidumbre sobre el lugar, perfecto e ideal, para el reposo eterno del caudillo venezolano se incrementa a pocas horas del último adiós.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia