Mundo

100.000 personas se despidieron de Mandela en 3 días

Sudáfrica. Sólo la familia estará presente mañana en el entierro del expresidente

Adiós. El presidente cubano, Raúl Castro, ante el féretro de Mandela.

Adiós. El presidente cubano, Raúl Castro, ante el féretro de Mandela. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Pretoria

00:58 / 14 de diciembre de 2013

En tres días, al menos 100.000 sudafricanos se inclinaron ante los restos mortales de Nelson Mandela, expuestos en Pretoria, y algunos impacientes incluso forzaron ayer las barreras policiales para ver a su héroe, antes de que sea sepultado mañana.

En vísperas de la partida del gran hombre hacia Qunu (sur), el pueblo de su infancia, miles de personas anónimas afluyeron hacia la capital, formando desde el amanecer filas de espera de varios kilómetros. Debido al gran número de asistentes, mucha gente que esperó en la fila durante horas, o incluso días, quedó decepcionada y no pudo ver a su héroe.

En la tarde, la multitud forzó el acceso cuando la Policía anunció que no podrían entrar en la sala en la que se encontraba el féretro del primer presidente negro de Sudáfrica. El grupo corrió hacia el anfiteatro de Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano, en la que el cuerpo de Mandela era velado desde el miércoles. Al caer la noche, el cuerpo fue trasladado, como estaba previsto, al hospital militar de Pretoria. Ayer era la última oportunidad para ver el cuerpo de Mandela.

Mañana por la mañana, el país se paralizará cuando se celebren las ceremonias del entierro de Mandela en Qunu (sur), el pueblo de su infancia, primero en presencia de personalidades y después en la más estricta intimidad.

La primera parte del oficio se desarrollará ante unas 5.000 personas, entre las que habrá mandatarios extranjeros, y será retransmitida por televisión. A continuación, se celebrará el entierro que estará “reservado estrictamente a la familia”, explicó ayer una portavoz del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia