Mundo

Más de 80 personas evacuadas en México por erupción del volcán de Colima

La mayoría de los pobladores evacuados se encuentran en un refugio improvisado en una escuela de Comala (Colima), mientras que el volcán es custodiado por soldados y policías federales.

La Razón Digital / AFP / Colima, México

19:31 / 11 de julio de 2015

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México, continuaba expulsando materiales incandescentes este sábado, lo que provocó la evacuación de 81 habitantes de comunidades aledañas que amanecieron bajo una capa de ceniza de hasta cinco centímetros, informaron autoridades.

Los expertos en fenómenos geológicos consideraron que la actividad volcánica que se registra es "atípica, presentando condiciones similares a las ocurridas en 1913", cuando se registró la erupción más violenta de este volcán ubicado en los límites de los estados de Jalisco y Colima, informó la secretaría de Gobernación (Interior) en su último reporte.

Bajo la densa nubosidad y lluvia que caían sobre la zona esta mañana, las autoridades realizaron un sobrevuelo en helicóptero. Del cráter emanaba una densa fumarola blanca y un costado de la cima lucía cubierta por cenizas.

"Se detectó un alcance de nueve kilómetros (con respecto al cráter) de los flujos piroclásticos" en la cara sur del volcán, cuya cima se encuentra a 3.860 metros de altura, señaló Gobernación.

Como medida de precaución, "se evacuaron 81 personas" de las siete comunidades más cercanas al volcán, que este sábado amanecieron cubiertas de una capa de cenizas de hasta cinco centímetros, informó de su lado Mario Anguiano, gobernador de Colima.

Ese estado resultó ser el más afectado por las emanaciones volcánicas. Incluso su capital, ubicada a 30 km del volcán, se encontraba cubierta por una fina capa de cenizas, por lo que numerosos habitantes portaban tapabocas para aislarse del grisáceo polvo, de textura parecida al talco.

La mayoría de los pobladores evacuados se encuentran en un refugio improvisado en una escuela de Comala (Colima), mientras que el volcán es custodiado por soldados y policías federales.

La noche del viernes se inició la expulsión de material incandescente y derrumbes de domos en la cima del volcán de Fuego, uno de los más activos del país.

Estos episodios continuaron intensamente a lo largo del sábado y, según los especialistas, estas condiciones podrían conducir a dos posibles escenarios: que la lava siga fluyendo con una intensidad decreciente en las próximas semanas o que ocurra un evento explosivo que provoque una erupción similar a la de 1913.

Las autoridades restringieron toda actividad en un radio de cinco kilómetros del volcán y prohibieron la circulación vehicular en un rango de 14 km.

El volcán de Colima exhala con frecuencia grandes columnas de ceniza y la última vez que había hecho erupción fue en enero de 2013.

Este mismo sábado, el volcán Popocatépetl -la segunda cumbre de México con una altitud de 5.452 metros y a 55 km de la capital-, exhaló una columna de ceniza de más de dos kilómetros de altura, según Protección Civil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia