Mundo

600.000 personas huyen por temor a tifón

El tifón Hagupit, acompañado de fuertes vientos e intensas precipitaciones, tocó tierra en el centro del archipiélago filipino, donde más de 600.000 personas fueron evacuadas por las autoridades.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Manila

00:00 / 07 de diciembre de 2014

El tifón Hagupit, acompañado de fuertes vientos e intensas precipitaciones, tocó tierra en el centro del archipiélago filipino, donde más de 600.000 personas fueron evacuadas por las autoridades.

El errático tifón, que obligó a los meteorólogos a modificar las previsiones varias veces, se presentó avanzada la noche en Dolores, en la provincia de Samar Oriental, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).

El presidente filipino, Benigno Aquino, recibe con regularidad informes de la situación y ordenó que prosiga la evacuación de personas y la distribución de alimentos y medicinas en las áreas amenazadas, según el ministro del Interior, Manuel Roxas.

Aunque el tifón no seguirá el mismo camino del Haiyan en noviembre de 2013, cuando causó 6.300 fallecidos, millones de damnificados y pérdidas multimillonarias, Hagupit atravesará de este a oeste Filipinas y afectará seriamente a algunas zonas que quedaron arrasadas entonces, como la ciudad de Tacloban, que aún no se recuperó de la catástrofe.

Esta localidad sufrió ayer las consecuencias de los fuertes vientos y copiosas lluvias que preceden a Hagupit, y que dejaron la urbe sin corriente eléctrica y provocaron dificultades en las comunicaciones y desprendimientos de carteles en las calles, entre otros incidentes.

Las autoridades filipinas esperan que la experiencia con Haiyan ayude a reducir drásticamente el número de víctimas en Tacloban.

“Antes costaba más que la gente dejara sus casas, pero ahora, tras el paso de Haiyan hace un año, los habitantes son conscientes”, declaró el jefe de la Cruz Roja Española en Filipinas, Róger Alonso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia