Mundo

600.000 personas marchan en el mundo contra el cambio climático

Desafío. Los líderes mundiales buscarán el martes las bases de un nuevo tratado contra el calentamiento

Protesta. Al menos 300.000 personas participaron en la Marcha  del Clima en Nueva York.

Protesta. Al menos 300.000 personas participaron en la Marcha del Clima en Nueva York. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York (EEUU)

02:41 / 22 de septiembre de 2014

Aproximadamente 600.000 personas se movilizaron este domingo en varias ciudades del mundo contra el cambio climático. En Nueva York una histórica marcha reunió a 310.000 manifestantes a dos días de la cumbre de la ONU sobre este tema.

Con bandas musicales y flores gigantes, celebridades de Hollywood, políticos, activistas y estudiantes participaron en Manhattan en la gran “Marcha del pueblo por el clima”, que se convirtió en la más grande de la historia, de acuerdo con los convocantes. “Esta marcha marca una pauta histórica. Para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!”, dijo a la AFP Juan Pedro Chang, un peruano de 57 años que llegó a la Gran Manzana desde Paramonga, a 220 km al norte de Lima.

Unas 310.000 personas salieron a la calle en Nueva York, según las cifras difundidas por el sitio www.peoplesclimate.org, que agrupó a las 1.572 organizaciones que convocaron la protesta. Se estima que hubo 2.808 eventos en 166 países, entre ellos movilizaciones simultáneas en Londres, París, Berlín, Río de Janeiro, Estambul y Bogotá, con una cifra total de al menos 600.000 manifestantes, incluidos los de Nueva York, según los organizadores.

Cumbre. Las protestas tuvieron lugar dos días antes de la cumbre del clima en Nueva York convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la que asistirán más de 120 jefes de Estado. Leonardo di Caprio, con larga barba, anteojos de sol y boina, fue la estrella de la protesta en Manhattan, a la que también acudieron el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Ban Ki-moon y el alcalde de Nueva York, Bil de Blasio.

La ONU quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados respecto a la época preindustrial.   Pero muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a esa época.

La cumbre del clima en la ONU, que tendrá lugar un día antes de la apertura de su Asamblea General, busca preparar las negociaciones del año que viene en París, donde se espera alcanzar un acuerdo internacional que entre en vigor en 2020.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció que en el encuentro esbozará su visión para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, pero importantes países contaminadores como China e India están enviando representantes de nivel inferior.

Grave crisis ambiental

Cambios

La ONU teme que si no se cambia el patrón de inversión en los próximos 15 años, “se vivirá una catástrofe continua”. Pero el abandono de la economía basada en fuentes fósiles de energía no sucederá en un día. El propósito es que grupos de compañías en sectores como la energía, el transporte y la agricultura marquen un estándar de sostenibilidad para el resto.

Un clima cada vez más extremo y peligroso

El País

La marcha es el gran aperitivo para la cumbre sobre el clima que se celebrará el martes, la mayor de su tipo hasta la fecha. El objetivo de aquélla es que los compromisos que cada país anuncie en Nueva York se reflejen en la negociación del nuevo tratado sobre el cambio climático, que comienza a finales de este año en Lima y que deberá cerrarse 12 meses después en París. Será el primer encuentro de alto nivel tras el fracaso en Copenhague, hace cinco años.

Lord Stern, una de las voces más reconocidas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, señala que “cada día que pasa la amenaza es mayor”. El consenso general de la comunidad científica es que si para 2020 no entra en vigor una convención con nuevos recortes de emisiones, se agotará cualquier esperanza para contener el calentamiento del planeta por debajo de los niveles considerados muy peligrosos.

Las evidencias científicas están ahí. La subida del nivel del mar desde 1992 fue el doble que en todo el siglo pasado, porque los casquetes polares se derriten más rápido, hasta el punto de haberse perdido el 70% de la masa helada entre 1991 y 2010. La subida de las temperaturas también afecta a la producción de cereal, debido a las sequías más frecuentes. El escenario geopolítico global también cambia, con 22 millones de desplazados en 2013 por desastres naturales, tres veces más que por conflictos, según el último informe del Observatorio de Desplazados Internos del Consejo Noruego para los Refugiados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia