Mundo

La trata de personas genera 16.000 millones de dólares al año en América Latina

El canciller guatemalteco, Harold Caballeros, indicó que en los últimos años, en la región centroamericana se han incrementado los casos de servidumbre doméstica, esclavitud, explotación sexual, tráfico de órganos, explotación infantil, entre otros.

La Razón Digital / EFE / Guatemala

16:07 / 15 de octubre de 2012

La trata de personas y los delitos conexos generan unos 30.000 millones de dólares al año a nivel mundial y 16.000 millones de dólares en América Latina, en donde afectan a más de nueve millones de personas, denunció hoy en Guatemala la Organización de Estados Americanos (OEA).

A partir de esas cifras representantes de los países del continente iniciaron este lunes en la capital guatemalteca la discusión sobre estrategias conjuntas para hacer frente a ese flagelo, en el marco de la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.

La cita de dos días, que fue convocada por la OEA, y que se celebra en un hotel del sur de la capital guatemalteca, reúne a funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención y atención a las víctimas de esos grupos.

Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA, durante la inauguración del encuentro, detalló que a nivel mundial la trata de personas "es una industria" que cada año genera ganancias por 30.000 millones de dólares y 16.000 millones de dólares en América Latina, y que en ésta zona más de nueve millones de personas son víctimas de ese delito.

Ramdin instó a los países de las Américas a "unir esfuerzos" para terminar con ese flagelo que afecta principalmente a niños y mujeres en situaciones de riesgo.

Según cifras del organismo, más de 1,2 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina, son víctimas en la actualidad de esos grupos criminales que aprovechan su vulnerabilidad para arrastrarlos hacia la prostitución y el trabajo forzado, entre otros delitos.

Ramdin advirtió a los participantes del encuentro, sobre "el aprovechamiento" que los criminales hacen de las nuevas tecnologías de la comunicación para ampliar sus redes delictivas, y alentó a los países a tomar en cuenta esas realidades al momento de diseñar sus estrategias de combate y prevención.

La OEA reconoció que se han registrados "éxitos y avances importantes" en los diferentes países del continente que han aprobado leyes modernas para hacer frente a estos delitos, pero señaló que "aún falta" camino por recorrer, principalmente en lo relacionado con la atención y rehabilitación de las víctimas.

"Una persona tratada es mucho, es demasiado", y por lo tanto no solo se debe legislar y coordinar acciones conjuntas para abolir la trata de personas y los delitos que se derivan de ésta, sino también "proteger y ayudar a las víctimas", anotó Ramdin.

Los países americanos, agregó, deben de trabajar "para prevenir este delito, pero también para castigar a quienes lo cometan", así como "hacer esfuerzos para rehabilitar a las víctimas por medio de campañas de concienciación, planes, políticas y estrategias nacionales y regionales".

Por su parte, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, indicó que en los últimos años, en la región centroamericana se han incrementado los casos de servidumbre doméstica, esclavitud, explotación sexual, tráfico de órganos, explotación infantil, entre otros.

Zulma Subillaga, titular de la Secretaria contra Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, dijo a Efe que como resultado del encuentro, se esperan "consensos regionales sobre las acciones, estrategias y coordinaciones conjuntas" para hacer frente a las estructuras criminales dedicadas a esos delitos.

Durante los dos días del encuentro, los participantes conocerán los avances de cada país del continente en la implementación del Plan de Trabajo 2010-2012, así como el detalle de las acciones emprendidas por otros organismos regionales para prevenir y combatir la trata de personas.

Las reuniones anteriores se realizaron en la isla Margarita (Venezuela) en 2006, y en Buenos Aires (Argentina), en 2009, en las que se estudiaron los mecanismos de cooperación integral entre los Estados para asegurar la protección y asistencia a las víctimas, la prevención del delito y la penalización de sus autores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia