Mundo

229 personas perecen por la ola de frío en Rusia, India y Ucrania

Al menos 123 personas fallecieron en Rusia debido a una ola de frío gélido que afectó a Siberia y a la parte europea de ese país en las últimas semanas; otras 26 murieron en tan solo un día en el norte de India, la mayoría indigentes, y 80 más en Ucrania.

Moscú. Ayer un rompehielos se abrió paso en medio de las aguas congeladas del río Moskva, muy cerca del Kremlin, en la capital rusa.

Moscú. Ayer un rompehielos se abrió paso en medio de las aguas congeladas del río Moskva, muy cerca del Kremlin, en la capital rusa. AFP.

La Razón (Edición impresa) / Svetlana Salvatierra / La Paz

00:04 / 26 de diciembre de 2012

La agencia EFE reportó que “en las últimas jornadas una persona murió congelada en la región de Tomsk, otra en Tatarstán, dos en Yaroslavl y una en Kurbán, Adiguea y Vorónezh (en la Siberia)”.

El despacho agregó que Moscú vivió del sábado al domingo la noche más fría del invierno con 23 grados bajo cero, según reportó este martes el servicio meteorológico de la ciudad, en tanto que en las regiones aledañas a la capital las temperaturas rondaron los 28 grados bajo cero.

La ola de frío que recorrió todo el país fue calificada como la más prolongada en diciembre desde hace 75 años. Las temperaturas más bajas llegaron incluso a los 50 grados bajo cero, mismas que registraron en la península de Chukotka y la región de Magadán, en el extremo oriente de ese país.

En las principales ciudades de Rusia las autoridades decidieron que se abran lugares de comida caliente y espacios públicos para guarecerse del mal tiempo. Los servicios meteorológicos anunciaron que las temperaturas experimentarán un brusco ascenso durante las próximas horas, hasta el punto de que hoy los termómetros marcarán apenas varios grados bajo cero.

El clima también provocó que muchos centenares de personas tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos, entre ellos una treintena de niños. En total, desde la llegada de la ola de frío, unos 1.745 habitantes sufrieron congelaciones, al menos la mitad de ellas fueron hospitalizadas.

Emergencias. La agencia de noticias AFP precisó que un total de 833 personas permanecían internadas, de las cuales 345 ingresaron en los centros en las últimas 24 horas. En el vecino país, Ucrania, más de 80 ciudadanos perecieron por efecto del clima, en su mayoría indigentes. En tanto que otros 26 murieron en las últimas 24 por la ola de frío en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.

La ola de frío llegó acompañada de una fuerte niebla que provocó accidentes en los que fallecieron seis personas. Las autoridades decidieron suspender el tráfico de trenes y cerrar colegios.

En esta nación, las previsiones auguran que las temperaturas, con mínimas de cuatro grados centígrados, continuarán bajando. Éstas son las primeras muertes del año por el frío en el norte de la India, donde es frecuente que este fenómeno cause víctimas mortales. En 2011, 65 personas perecieron en Uttar Pradesh. En China, la ola de frío también azota a la mayor parte del país y registra valores históricos como en la capital, Pekín, donde el lunes se anotó una mínima de 15 grados bajo cero muy cerca de los -15,2 en 1985.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia