Mundo

Al menos 20 muertos y 38.000 personas afectadas por lluvias y aludes en Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur.

Miles de damnificados por las lluvias y aludes en Perú. Foto: Telesur

Miles de damnificados por las lluvias y aludes en Perú. Foto: Telesur

La Razón Digital / AFP / Lima

14:13 / 02 de febrero de 2017

Lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos han provocado la muerte de 20 personas y afectado a otras 38.379 en 21 regiones de Perú en lo que va del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"Definitivamente no estábamos preparados como país para este tipo de cosas, estamos desplegando el máximo esfuerzo por eso el trabajo de las fuerzas armadas ha sido importante en la ayuda a los damnificados", dijo a la prensa el primer ministro Fernando Zavala.

El lunes el río limeño Huaycoloro se desbordó, arrasó un puente y afectó a San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país. Inundó viviendas y avenidas. Las aguas llegaron incluso a rodear el centro de la capital. Las plantas de tratamiento de agua quedaron paralizadas temporalmente por los aludes que cayeron el fin de semana.

El ministro Zavala inspeccionó el jueves las labores de limpieza de casas y vías afectadas por varios aludes de tierra y lodo que dejó el paso del Huaycoloro. "Tenemos una situación atípica. Hemos hecho un despliegue importante a nivel del gabinete ministerial. Hay varios ministros viajando y apoyando a la población afectada", indicó Zavala.

En la región de Arequipa (1.000 kilómetros al sur de Lima), siete personas fallecieron tras ser sepultadas por aludes de lodo y piedra, según el Indeci. Los aludes han destruido cientos de viviendas, carreteras y provocado el desabastecimiento de agua de 600.000 personas de Arequipa.

En la región Piura (norte), unas 839 familias resultaron afectadas por las lluvias. Dos pabellones de nichos en un cementerio se cayeron a pedazos en el distrito de Castilla, quedando expuestos cráneos y huesos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el lunes que entregará 5.000 millones de soles (1.500 millones dólares) a los gobiernos regionales para la reconstrucción de obras de infraestructura y carreteras dañadas por el temporal.

El miércoles, trece distritos de la región Ica (sur) fueron declarados por 60 días en emergencia luego de que inundaciones dejaron 13.904 personas afectadas y centenares de viviendas inhabitables.

En la región de Lima, 1.964 personas resultaron afectadas tras la caída de varias masas de lodo en los distritos de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, mientras que en Huánuco (centro) fueron perjudicadas 2.325 personas y en Loreto (oriente) 2.981.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur.

(02-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia