Mundo

El Congreso de Perú debate si acepta la renuncia de Kuczynski

El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la dimisión este jueves, pero la aceptación de "la renuncia del presidente se votará el viernes".

Sesión del congreso peruano en Lima. Foto: PanAm Post

Sesión del congreso peruano en Lima. Foto: PanAm Post

La Razón Digital / AFP / Lima

06:40 / 22 de marzo de 2018

El Congreso de Perú debatirá este jueves si acepta la renuncia a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, en medio de un ambiente de incertidumbre a tres semanas de la Cumbre de las Américas en Lima.

El empresario y exbanquero de Wall Street de 79 años, que había asumido hace 20 meses proclamando que lideraría "un gobierno de lujo" arrojó la toalla el miércoles, agobiado por las acusaciones sobre sus lazos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht y tras la difusión de un video comprometedor.

Aunque los peruanos recibieron la noticia con calma, la renuncia ha generado incertidumbre en el país que será anfitrión el 13 y 14 de abril de un cónclave continental al que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump.

También planean acudir a la Cumbre de las Américas otros 30 gobernantes, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados por Kuczynski.

En contraste con la calma en Lima, los líderes chavistas celebraron en Caracas la salida de Kuczynski, el primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de Odebrecht.

El peruano argumentó que no quería "ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron".

Tres meses antes, Kuczynski había sobrevivido a un intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Kuczynski venía negando cualquier lazo con Odebrecht, hasta que la empresa reveló en diciembre que había pagado casi cinco millones de dólares en asesorías a empresas ligadas a él mientras era ministro. También confesó aportes a su fallida campaña presidencial de 2011.

"Saldremos adelante"   

El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la dimisión este jueves desde las 16.00 locales (17.00 de Bolivia), pero la aceptación de "la renuncia del presidente se votará el viernes".

El Congreso eventualmente podría rechazar la renuncia y en su lugar destituirlo, tal como hizo con Alberto Fujimori en 2000 después que éste se marchó a Japón en medio de un escándalo de corrupción y envió su carta de dimisión por fax.

En cualquier caso -aceptando la renuncia o destituyéndolo-, el Congreso juramentará al primer vicepresidente Martín Vizcarra para completar el actual periodo de gobierno, hasta julio de 2021.   Vizcarra, un ingeniero que cumple 55 años este jueves, se desempeñaba como embajador en Canadá y llegará el viernes a Lima para asumir el mando.

"Tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", escribió Vizcarra en Twitter.

Keiko gana, Kenji pierde   

La salida de Kuczynski se precipitó después de que líderes de Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori, difundieron el martes un video en el que aparece su hermano Kenji tratando de convencer a otro legislador para que rechazara en diciembre, a cambio de favores políticos, la destitución de Kuczynski.

El analista Luis Benavente recordó que fue precisamente un video el que condujo a la caída de Alberto Fujimori, al dejar en evidencia las maniobras de su gobierno para comprar votos de legisladores.

"Qué paradojas del destino: con un video cayó el padre de Keiko, ahora con un video hace caer a Kuczynski y Kuczynski se lleva a su hermano", dijo Benavente a la AFP.

Los analistas creen que Keiko, de 42 años y dos veces candidata presidencial, se anotó una victoria sobre su hermano, de 37 años, quien también tiene ambiciones presidenciales.

"Kenji es difícil que pueda levantar cabeza. Lo peor que le puede suceder a un partido político es lo que le sucedió a Kenji", declaró a la AFP el historiador y sociólogo Nelson Manrique.

Keiko, sin embargo, también ha sido salpicada por el caso Odebrecht. La empresa afirmó que aportó 1,2 millones de dólares a su fallida campaña de 2011, causa por la que la fiscalía mantiene una investigación contra ella.

En medio del vendaval político, "la economía está sintiendo el impacto de la inestabilidad", dijo a la AFP el economista Jorge González Izquierdo, quien explicó que desde octubre el crecimiento ha estado por debajo de las previsiones.

(22/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia