Mundo

Kuczynski dispuesto a gobernar Perú con ministros fujimoristas y de izquierda

Mientras el tema se resuelve, este exbanquero de Wall Street, de 77 años, avanza con organizar su equipo de trabajo. Como lo había anunciado durante la campaña electoral.

Pedro Pablo Kuczynski ofrece declaraciones hoy, jueves 9 de junio de 2016, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lo anunciará como virtual ganador de las elecciones, en un local de su partido en Lima (Perú). Foto: EFE

Pedro Pablo Kuczynski ofrece declaraciones luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lo anunciará como virtual ganador de las elecciones, en un local de su partido en Lima (Perú). Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / LIMA

14:46 / 10 de junio de 2016

Conocedor de que debe unificar a un país polarizado, el liberal Pedro Pablo Kuczynski está dispuesto a gobernar Perú con un gabinete de ancha base, que incluya a sus rivales fujimoristas y a un sector de la izquierda que le entregó su respaldo en la elección.

Tras una reñida votación contra la populista de derecha Keiko Fujimori, Kuczynski obtuvo el 50,12% de los votos frente al 49,88% de su rival, aunque un mínimo porcentaje de votos observados le impide celebrar formalmente la victoria. A pesar de ello, analistas concluyeron que el resultado es irreversible.

Mientras el tema se resuelve, este exbanquero de Wall Street, de 77 años, avanza con organizar su equipo de trabajo. Como lo había anunciado durante la campaña electoral, en el ministerio de Economía y Finanzas nombrará al jefe de su plan de gobierno, Alfredo Thorne, exdirector ejecutivo de JP Morgan-Chase y execonomista senior del Banco Mundial.

Pero para formar el resto del equipo, sabe que debe buscar consensos. Sobre todo porque el partido fujimorista Fuerza Popular, consiguió 73 de 130 escaños en el Congreso unicameral, mientras que su organización, Peruanos Por el Cambio (PPK), obtuvo 18. En tanto, el izquierdista Frente Amplio, que lo apoyó con su voto en el balotaje, tiene 20.   "Tenemos que buscar la mejor gente del Perú que tiene la mayor llegada política, que no sean técnicos. Yo soy un tecnócrata y necesito rodearme de algunos músicos que sepan tocar cajón", aún si los músicos son de Fuerza Popular o del Frente Amplio, admitió este flautista formado en el Royal College of Music de Londres.

Desde el fujimorismo han reclamado al partido de PPK disculpas por los agravios proferidos en campaña. "Las elecciones pueden ser duras, tensas hasta el agravio, pero pasadas las elecciones, es el momento de tender puentes (...) Nos vamos a disculpar todos y vamos a voltear la página para concertar", dijo Kuczynski en una entrevista concedida a Latina TV.

 

'Pacto de la Moncloa' peruano 

"Tenemos que convencer, tanto a Fuerza Popular como a los que están más a la izquierda que me apoyaron, que hay algunas cosas a las cuales ningún peruano puede objetar", consideró PPK.

Para él, son tres aspectos base en donde debe haber coincidencia: apoyo con una "revolución del crédito" a las pequeñas empresas, que representan el 70% de la generación de empleo en el Perú; destinar recursos para educación, salud y agua potable; y trabajar en los grandes proyectos de infraestructura.

Para ello, dice PPK, "hay que pensar en lo que pasó en España con el Pacto de la Moncloa (acuerdo político y social durante la transición española). Tiene que haber una concertación. Tiene que haber una agenda política, social y económica en la cual nos pongamos de acuerdo".

"Tanto la señora Fujimori, si va a ser candidata en el 2021, así como la señora (Verónika) Mendoza, todos los que quieren gobernar el Perú, deben apoyar un país más viable", agregó.

Dejó en claro que no está en sus planes la privatización del servicio de agua, algo que temen desde el partido de Mendoza. "En Francia, por ejemplo, la electricidad es una empresa del Estado y funciona perfectamente bien", aclaró.

Espera que los consensos eviten, por ejemplo, un cierre del Congreso, como permite la ley, si es que la oposición censura a dos gabinetes ministeriales de forma consecutiva.

En sus planes de política exterior, PPK planea en el corto plazo una visita a China, antes de que se concrete en noviembre en Lima la cumbre de las 21 economías del foro Asia Pacífico, APEC.

 

Fujimori padre  

Kuczynski se mostró a favor de permitir a Alberto Fujimori, padre de Keiko, preso por crímenes de corrupción y lesa humanidad, acceder al arresto domiciliario.

"Si el Congreso da una ley genérica -no puede ser una ley personal-, para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré", dijo Kuczynski al portal de internet de la revista Semana Económica, tras negar que vaya a firmar un indulto, facultad que tiene el presidente.

Alberto Fujimori (1990-2000) de 77 años, es hipertenso y en los últimos años ha sido operado cinco veces en la cavidad bucal por una recurrente lesión cancerígena en la lengua, por lo que necesita evaluaciones periódicas.

(10-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia