Mundo

Comisión investigadora rechaza argumentos de Kuczynski por el caso Odebrecht

El gobernante aseguró ayer que dará la cara y no esquivará ni se ocultará antes las acusaciones en su contra porque, según dijo, no tiene "ningún motivo para hacerlo".

Rosa Bartra, presidenta de la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Congreso peruano. Foto: Andina

Rosa Bartra, presidenta de la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Congreso peruano. Foto: Andina

La Razón Digital / EFE / Lima

12:08 / 15 de diciembre de 2017

La presidenta de la comisión investigadora del caso Lava Jato en el Congreso, Rosa Bartra, rechazó este viernes los argumentos dados por el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ante la denuncia de recibir pagos de Odebrecht, al considerar que son "el corolario de todas las contradicciones".

Bartra dijo, a RPP Noticias, que la declaración ayer de Kuczynski de que "sí es mi empresa, pero yo no firmé los contratos, los firmó otra persona, es una explicación que cae de madura como el corolario de todas las contradicciones, por no decir mentiras, que ha dicho el presidente desde septiembre de este año".

La legisladora de la mayoría fujimorista Fuerza Popular agregó que "puede ocurrir que un dueño no firme el contrato ¿pero no se entera entonces de lo que hace su empresa? ¿Si no se entera de lo que hace su empresa, cómo conduce al país?".

El gobernante explicó, en mensaje a la nación, que el pago de 782.000 dólares hecho por Odebrecht a su empresa Westfield Capital, entre 2004 y 2007, correspondió a contratos firmados por su exsocio Gerardo Sepúlveda.

En esos años, Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y aseguró que no manejó los negocios de su compañía mientras ocupaba un cargo público.

En tanto, el empresario chileno Sepúlveda es propietario además de la consultora First Capital que recibió más de cuatro millones de dólares de Odebrecht por asesorías en proyectos llevados a cabo en Perú, pero de cuya empresa Kuczynski dijo que no tenía relación.

Sin embargo, Bartra, que difundió la información sobre los depósitos de Odebrecht esta semana, agregó que "estos fueron contratos de su empresa, no firmado por él según él, pero que prestaban servicios para proyectos que él como ministro venía impulsando".

Fuerza Popular pidió ayer que Kuczynski presente su renuncia, una alternativa respaldada por otras bancadas en el Parlamento, mientras que el Frente Amplio anunció que presentaría una moción de vacancia, la cual puede ser tramitada en las próximas horas en el pleno del Congreso.

Para aprobar la vacancia, el Congreso necesita 52 votos para admitirla a trámite y su aprobación requiere de 87 votos, con los cuales la oposición ya contaría hasta este momento.

Ante ese panorama, el legislador oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, opinó que "lo que nos corresponde a nosotros es hacer la batalla parlamentaria en el Congreso, hacer el debate y explicar la posición del presidente".

No obstante, el oficialismo sólo cuenta con 18 de los 130 escaños en el Congreso, dominado por la fujimorista Fuerza Popular con 71 representantes.

Violeta declaró que "el hecho de tener una vacancia supone además un procedimiento constitucional al interior del Parlamento, no se puede venir de buenas a primeras a que renuncie o sea vacado. Eso no tendría que ocurrir".

Kuczynski anunció que recibirá el próximo día 22 a la comisión que preside Bartra para esclarecer las denuncias en su contra, pero un día antes ha sido citado por la Fiscalía, lo cual puede ser utilizado por el mandatario para ceñirse a la reserva fiscal, indicó la legisladora.

El gobernante aseguró ayer que dará la cara y no esquivará ni se ocultará antes las acusaciones en su contra porque, según dijo, no tiene "ningún motivo para hacerlo".

"No voy a abdicar, ni a mi honor, ni a mis valores, ni responsabilidades como presidente de todos los peruanos, invito a todos los actores políticos a hacer lo mismo, nos costó mucho recuperar esta democracia, no la volvamos a perder", invocó el mandatario en cadena nacional.

(15/12/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia