Mundo

La cifra de familias afectadas por aludes en Perú se eleva a 170

Los aludes comenzaron el domingo por la tarde y se sucedieron esporádicamente durante cerca de 24 horas en los municipios de Santa Eulalia, Ricardo Palma, Chosica, Chaclacayo y Yauyos.

Voluntarios trabajan en remover piedra y arena de las calles. Foto: @el_carabobeno

Voluntarios trabajan en remover piedra y arena de las calles. Foto: @el_carabobeno

La Razón Digital / EFE / Lima

11:05 / 17 de enero de 2017

Los aludes de lodo y rocas que se sucedieron entre el domingo y el lunes en el este de Lima dejaron 170 familias afectadas al registrar daños en sus viviendas, según el último informe de emergencia publicado este martes por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

El número de heridos permanece en quince personas, que padecen fracturas óseas, heridas, golpes y contusiones, entre otras lesiones de diversa consideración, como ya informó este lunes el mismo organismo.

Los aludes comenzaron el domingo por la tarde y se sucedieron esporádicamente durante cerca de 24 horas en los municipios de Santa Eulalia, Ricardo Palma, Chosica, Chaclacayo y Yauyos, situados en el este de la capital peruana, entre cerros sin apenas vegetación.

Los deslizamientos también dejaron una vivienda colapsada, tres inmuebles inhabitables, y catorce kilómetros de carreteras afectados, la mayoría perteneciente a la Carretera Central, la principal vía de comunicación entre Lima y el centro del país.

Las precipitaciones cesaron este lunes y eso permitió acelerar las tareas de limpieza y retirada de escombros en las calles y carreteras de la zona afectada.

En la zona se encuentran desplegados más de 400 policías y trabajan hasta doce maquinarias pesadas, como excavadoras y volquetes, para despejar y recuperar las vías de comunicación.

Las clases escolares están suspendidas en los municipios de Chaclacayo y Chosica hasta que se reduzca el riesgo de ocurrencia de estos eventos y se mejoren las comunicaciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que estas precipitaciones están originadas por el traslado de la humedad de las fuertes lluvias que se han presentado últimamente en los Andes peruanos.

Lima afronta el comienzo del verano más caluroso de las últimas dos décadas, ya que hasta el momento se han registrado temperaturas de hasta 32,4 grados centígrados en la capital peruana.

(17-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia