Mundo

Acusan a candidato presidencial de Perú de plagio en su tesis doctoral

La antropóloga Sandra Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter "varios hallazgos de extractos sin citas en dicho trabajo académico", que César Acuña presentó con el título de "Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú".

César Acuña candidato presidencial en Perú. Foto: elcomercio.pe

César Acuña candidato presidencial en Perú. Foto: elcomercio.pe

La Razón Digital / EFE / Lima

10:57 / 27 de enero de 2016

El empresario César Acuña, candidato a la Presidencia de Perú en las elecciones del 10 de abril próximo por el partido Alianza Para el Progreso (APP), fue acusado de haber cometido un supuesto plagio en la elaboración de la tesis doctoral que presentó en 2009 en la Universidad Complutense de Madrid.

"Tesis doctoral de candidato Acuña contiene varios plagios", tituló este miércoles (27 de enero) en su portada el diario El Comercio, que señaló que el tema fue descubierto el martes por dos investigadores peruanos.

Según la información, la antropóloga Sandra Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter "varios hallazgos de extractos sin citas en dicho trabajo académico", que Acuña presentó con el título de "Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú".

Otro investigador, Luis Vélez, también publicó otros extractos de la tesis de Acuña "con contenido idéntico a otras fuentes de información sin que se haya citado a los autores respectivos", según indicó el rotativo.

El Comercio presentó "ejemplos" de párrafos supuestamente copiados de trabajos de los españoles María R. Belando Montoro y José Vicente Peña Calvo, el chileno Guillermo Briones Aedo, el mexicano Rubén Edel Navarro y la peruana Martha Calderón Franco.

Al ser consultado por el diario, el portavoz de APP, Isaac Mekler, dudó de las acusaciones y señaló que una universidad "de prestigio" como la Complutense "no va a arriesgar a dar un título de doctorado a alguien que plagie una tesis".

El congresista Virgilio Acuña, hermano del candidato, aseguró que no conocía el tema pero aseguró que está "convencido de que era una tesis magistral".

"Cuando uno describe temas sociales o económicos, coincide con otro libro. Es natural. Si yo describo la geografía del Perú, va a ser igual a todas las tesis del Perú", indicó.

En sus páginas en las redes sociales de Facebook y Twitter, la Universidad Complutense señaló que "abrirá una 'información previa' que concluya si se produjo o no un posible fraude en la tesis de D. César Acuña".

Acuña, quien es dueño de varias universidades privadas en Perú, empata actualmente, con un 13%, en el segundo lugar en las preferencias electorales con el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, por detrás de Keiko Fujimori, la favorita para los comicios de abril próximo, que recibe un 33 % de apoyo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia