Mundo

Congreso de Perú deroga decreto sobre crímenes de odio y violencia de género

El Ejecutivo buscaba modificar el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia, agravar las penas por discriminación, y sancionar los casos de explotación sexual, trabajo forzado y maltrato.

Sesión del Congreso peruano. Foto: Archivo EFE

Sesión del Congreso peruano. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / EFE / Lima

14:57 / 05 de mayo de 2017

El pleno del Parlamento peruano, de mayoría fujimorista, derogó este viernes la iniciativa del Ejecutivo de endurecer las penas para los crímenes de odio contra la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT) y violencia de género, planteada mediante el Decreto Legislativo 1323.

El dictamen de la Comisión de Constitución del Parlamento fue aprobado con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención.

Además, la iniciativa fue exonerada de segunda votación por el mismo número de votos.

El Decreto Legislativo 1323 fue aprobado por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso y publicado en el diario oficial El Peruano el 6 de enero pasado.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo buscaba modificar el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia, agravar las penas por discriminación, y sancionar los casos de explotación sexual, trabajo forzado y maltrato.

En ese sentido, el decreto derogado preveía elevar a delito los casos de violencia hacia la mujer, como maltratos sin lesión o psicológicos, que en el sistema actual peruano es considerado como falta.

Además, dicha norma incluía por primera vez, a nivel legal, a la orientación sexual y a la identidad de género como motivos prohibidos de discriminación.

El presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Miguel Torres, sustentó la derogatoria argumentando que la norma del Ejecutivo excedía las facultades delegadas por el Congreso.

"Todo el día hemos hablado de decretos legislativos y dijimos que se están revisando las formas, la constitucionalidad y los alcances en el marco de la delegación de facultades", sostuvo.

De otro lado, el legislador de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PPK), Alberto de Belaunde, lamentó la decisión del pleno y dijo que es un retroceso en cuanto a protección de derechos para la comunidad LGBT.

"Lamento mucho la decisión tomada por Fuerza Popular. Se ha retrocedido en el principal avance que había conseguido la comunidad LGBT en cuanto a protección de derechos en la historia del país. Era importantísimo", aseguró De Belaunde.

Según precisó el congresista, el argumento que utilizaron los promotores de la derogación fue que esta materia no fue delegada al Ejecutivo.

(05/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia