Mundo

Fujimori deja la clínica y vuelve a prisión

El jueves 11 de mayo, Fujimori, de 78 años, fue trasladado de urgencia a una clínica por problemas cardíacos, y fue internado en la unidad de cuidados intensivos, en donde permaneció hasta el lunes.

El ex presidente del Perú, Alberto Fujimori. Foto: RPP

El expresidente del Perú, Alberto Fujimori. Foto: RPP

La Razón Digital / AFP / Lima

14:56 / 18 de mayo de 2017

El expresidente de Perú Alberto Fujimori informó este jueves que volvió a la prisión donde purga condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad, tras pasar casi una semana internado en una clínica por una dolencia cardíaca.

"Regresé ayer (miércoles) a mi prisión de Barbadillo (como se conoce al cuartel policial donde está preso) después de gran susto por riesgo de infarto. Mil gracias por solidaridad de amigos de todo el Perú", dijo Fujimori a través de la cuenta de Twitter donde él autoriza a publicar sus comentarios.

El jueves 11 de mayo, Fujimori, de 78 años, fue trasladado de urgencia a una clínica por problemas cardíacos, y fue internado en la unidad de cuidados intensivos, en donde permaneció hasta el lunes, para luego ser derivado a una habitación.

Su salud se agravó en medio de un debate sobre una posible flexibilización de su situación carcelaria, debido a sus constantes dolencias. La posibilidad de entregarle un indulto humanitario volvió al debate, cuando ya lleva 10 años de condena, aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski rechazó esa opción.   Fujimori criticó la lentitud en su traslado a la clínica cuando su salud empeoró.   "A pesar de la demora pude llegar a Unidad de Cuidados Intensivos. No era mi hora todavía, pero retraso así podría generar un desenlace fatal", agregó, y pidió que "se garantice mi elemental derecho a la vida y la salud".

La principal líder de la oposición e hija del expresidente, Keiko Fujimori, anunció que presentará un recurso judicial para liberar a su padre. La también excandidata presidencial considera que la sentencia de 25 años que cumple el exmandatario desde 2007, tuvo motivaciones políticas.

Recientemente, el Congreso archivó un proyecto de ley para que personas mayores de 75 años con problemas de salud puedan acogerse al arresto domiciliario, norma que beneficiaba a Fujimori y que Kuczynski estaba dispuesto a promulgar. Sin embargo, el fujimorismo, mayoritario en el Parlamento, apuesta por el indulto.

El traslado del exmandatario a clínicas y hospitales ha sido recurrente en los últimos tres años, debido a que padece hipertensión arterial y una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y requiere evaluación periódica.

En 2013, el gobierno de Ollanta Humala negó el indulto humanitario a Fujimori, pues un informe médico estableció que no reunía las condiciones para recibir ese beneficio.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, cumple una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión, en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

(18/05/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia