Mundo

Candidatos peruanos serán citados a comisión del caso Lava Jato tras comicios

Los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo marchan muy rezagados en la intención de voto y es probable que alguno reciba menos del 5 % necesario para mantener la inscripción de su partido.

Alejandro Toledo (izq.) y Alan García, exmandatarios peruanos. Foto: www.20minutos.es

Alejandro Toledo (izq.) y Alan García, exmandatarios peruanos. Foto: www.20minutos.es

La Razón Digital / EFE / Lima

12:00 / 08 de abril de 2016

Los candidatos presidenciales peruanos Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo serán citados por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, sobre la supuesta entrega de sobornos por parte de empresas brasileñas, después de los comicios del domingo, según declaraciones del titular de la misión, Juan Pari, difundidas este viernes (8 de abril).

"Creemos que es oportuno que, en una coyuntura electoral, no invitar a los candidatos presidenciales, pero serán citados en la brevedad posible los aspirantes a la Presidencia que no pasen la valla electoral", dijo Pari en referencia a la votación mínima de 5 % para que un partido político mantenga su vigencia legal.

"Aquel aspirante al sillón presidencial que pase a la segunda vuelta será citado después de las elecciones", añadió Pari, en el supuesto que sea necesaria una segunda ronda, a realizarse en mayo, para definir al presidente y vicepresidentes del país.

De acuerdo con los últimos sondeos publicados hasta el domingo último, Kuczynski disputa con la candidata Verónika Mendoza la posibilidad de pasar a una segunda vuelta con Keiko Fujimori, la favorita en estos comicios.

En una primera citación de febrero pasado, Kuczynski, que fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Toledo (2001-2006), declaró sobre la construcción de la Carretera Interoceánica que une a Perú con Brasil.

"En este caso no existe nada irregular, por eso he venido a explicarlo todo. He tratado de dar respuesta a todas las preguntas", dijo el candidato de Peruanos por el Kambio.

Los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo marchan muy rezagados en la intención de voto y es probable que alguno reciba menos del 5 % necesario para mantener la inscripción de su partido.

García declaró ante la comisión parlamentaria en enero pasado como testigo a pedido de José Dirceu, quien fue jefe del gabinete ministerial durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y que hoy está preso tras ser acusado por la Fiscalía brasileña de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

De otro lado, el presidente de la comisión parlamentaria explicó que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, no acudió ayer a la citación que le hizo el grupo de trabajo porque tenía compromisos previamente programados, según se le informó.

"Por eso mandó su dispensa, pero señaló que está dispuesto a concurrir en la próxima citación", afirmó Pari.

Castañeda y su antecesora Susana Villarán serán citados por su participación en el proyecto vial de la Línea Amarilla en el que participan también empresas brasileñas.

El pasado 2 de noviembre, el Congreso de Perú creó la comisión parlamentaria para investigar temas como las supuestas reuniones de la empresaria brasileña Zaida Sisson con autoridades del segundo Gobierno de Alan García y del actual presidente Ollanta Humala.

Sisson recibió presuntamente 210.000 dólares entre el 16 de enero de 2009 y 9 de abril de 2010 de Galvao Engenharia y Engevix para que obtuviera la contratación de obras públicas en Perú, según dijo supuestamente el colaborador eficaz de la justicia brasileña Milton Pascovich.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia