Mundo

Jurado electoral peruano excluye de las elecciones al candidato a vicepresidente de Keiko Fujimori

Vladimiro Huaroc es acusado de entregar víveres durante actividades proselitistas en la región de Junín, algo que está prohíbe por la ley de Organizaciones Políticas de Perú.

Vladimiro Huaroc (izq.) junto a la candidata presidencial Keiko Fujimori. Foto: peru.com

Vladimiro Huaroc (izq.) junto a la candidata presidencial Keiko Fujimori. Foto: peru.com

La Razón Digital / EFE / Lima

11:30 / 24 de marzo de 2016

El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) excluyó este jueves (24 de marzo) al exgobernador regional Vladimiro Huaroc como candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula presidencial de Keiko Fujimori, que encabeza los sondeos de opinión hacia las elecciones del próximo 10 de abril en Perú.

Una resolución del JEE declaró hoy fundada la acusación de que Huaroc entregó víveres durante una actividad proselitista en la región centro andina de Junín.

Por ese mismo acto, el Jurado Electoral Especial de Huancayo, la capital de Junín, ya excluyó el martes pasado la candidatura de Huaroc al Congreso.

La Ley de Organizaciones Políticas de Perú prohíbe la entrega y ofrecimiento de dinero y dádivas por parte de los candidatos durante la campaña y sanciona la vulneración de esta norma con una multa al partido y la exclusión del aspirante.

El JEE, que hoy también rechazó un pedido presentado para que se excluya la candidatura de Keiko Fujimori, emitió otra resolución en la que rechazó una impugnación contra la candidatura al Congreso de Kenji Fujimori, hermano de Keiko e hijo menor del presidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Además, rechazó pedidos similares contra las candidaturas a la reelección al Congreso de Carmen Omonte, del partido Perú Posible, y de José Luna, del partido Solidaridad Nacional.

En la resolución por el caso de Kenji Fujimori el JEE invocó a los ciudadanos a "no hacer un uso abusivo" de las solicitudes de exclusión de candidaturas.

Aseguró que "las reiteradas denuncias carentes de asidero fáctico y legal, vienen creando en el electorado no solo una situación de desconfianza en los entes electorales, sino lo que es peor un clima de incertidumbre" ante la cercanía de las elecciones.

Las resoluciones del JEE se han emitido en primera instancia y aún puede ser apeladas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo organismo electoral peruano, que deberá tomar una decisión definitiva sobre cada caso.

El próximo 10 de abril, los peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia