Mundo

Suspenden juicio contra Abimael Guzmán a 25 años de su captura

El juicio se suspendió debido a la ausencia de los testigos principales del caso, los terroristas que se vieron implicados en el atentado de la calle Tarata.

Perú. El líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, durante una audiencia en la base Naval del Callao. Foto: Archivo EFE

Perú. El líder y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, durante una audiencia en la base Naval del Callao. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / EFE / Lima

12:45 / 12 de septiembre de 2017

El juicio que se sigue contra Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado de la calle Tarata de Lima que en 1992 dejó 25 muertos fue suspendido este martes en Perú por la ausencia de testigos clave, el mismo día en que se cumplen 25 años de la captura del líder de la banda terrorista.

El colegiado A de la Sala Penal Nacional había anunciado para hoy la reanudación del juicio oral por este caso en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, donde Guzmán cumple ya cadena perpetua por el delito de terrorismo, si bien a los pocos minutos confirmó la suspensión del mismo.

Según indicaron a los medios a la salida de la sala varios abogados de los acusados, el juicio se suspendió debido a la ausencia de los testigos principales del caso, los terroristas que fueron responsables de plantar la bomba en la calle Tarata y que supuestamente iban a declarar contra la cúpula de Sendero y a afirmar que fueron ellos los que ordenaron el ataque.

Este anuncio se produjo el mismo día en el que todo el país recuerda la detención del fundador y líder del grupo que mantuvo en jaque al país el 12 de septiembre de 1992, tras un operativo de inteligencia policial que lo capturó en el departamento de Lima que ocupaba junto con su esposa Elena Iparraguirre.

Este juicio contra Guzmán y los otros once cabecillas es por su responsabilidad mediata del atentado.

Los abogados también afirmaron a la salida que uno de los acusados, Florindo Flores, conocido como "Camarada Artemio", se declaró en huelga de hambre antes del juicio en protesta por la instalación de una cámara de vídeo vigilancia en el baño de su celda.

Durante este juicio, Guzmán se ha negado a responder al interrogatorio de la Fiscalía y aseguró que él no tuvo "nada que ver" con ese ataque.

"No tengo nada que decir porque no tengo nada que ver con Tarata.

¿Cuándo van a entender eso?", dijo Guzmán sobre este ataque, que se produjo apenas dos meses antes de su captura.

La Fiscalía pide otra cadena perpetua para Guzmán y sus compañeros de Sendero por este ataque, además de una reparación civil de entre 3 y 11 millones de dólares.

El 16 de julio de 1992, un comando senderista dejó un vehículo cargado con explosivos en la calle Tarata del distrito de Miraflores y al detonar destruyó un edificio de viviendas y varias construcciones a la redonda.

Los acusados son, además de Guzmán y su esposa, la exnúmero dos de la banda, Óscar Ramírez Durand, Eleuterio Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.

Asimismo, contra Victoria Elizabeth Cárdenas Huayta, Margi Clavo Peralta, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Ceron Cardoso, Moisés Limaco Huayascachi y Edmundo Cox Beuzeville.

De acuerdo al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de las 69.000 víctimas por el conflicto interno entre 1980 y 2000 en Perú.

(12/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia