Mundo

Jurado electoral peruano falla contra partido de Guzmán y complica su candidatura

Un comunicado del JNE indicó que el recurso de apelación presentado por el partido Todos por el Perú "no permite subsanar las irregularidades" de la asamblea celebrada para el registro de la modificación del estatuto partidario, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Nacional Electoral.

Julio Guzmán, candidato a la presidencia de Perú. Foto: empodera.pe

Julio Guzmán, candidato a la presidencia de Perú. Foto: empodera.pe

La Razón Digital / EFE / Lima

14:41 / 16 de febrero de 2016

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú confirmó este martes (16 de febrero) las resoluciones del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que declaró improcedente la modificación de la inscripción del partido del aspirante presidencial Julio Guzmán, lo que complica su candidatura de miras a los comicios del 10 de abril.

Un comunicado del JNE indicó que el recurso de apelación presentado por el partido Todos por el Perú "no permite subsanar las irregularidades" de la asamblea celebrada para el registro de la modificación del estatuto partidario, así como los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Nacional Electoral, según la resolución adoptada por mayoría.

No obstante, el JNE agregó que esta decisión se limita a denegar que el ROP modifique la partida registral del partido político y es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y listas al Congreso y al Parlamento Andino.

Además, el voto en minoría de dos magistrados del JNE consideró que la asamblea partidaria, del 20 de enero, sí puede convalidar los actos partidarios previos, dado que no se han presentado cuestionamientos por los afiliados al partido.

El JNE exhortó a Guzmán a cumplir con el contenido de la resolución, y rechazó las imputaciones hechas por el candidato contra el jurado.

Horas antes, Guzmán rechazó que su partido se esté "victimizando" con la espera en vigilia que hizo frente al JNE y reiteró que "hay evidencia de que nos están tratando de una forma distinta", en referencia a una aparente rigurosidad del jurado con su candidatura.

Guzmán dijo que no quería adelantarse a un probable fallo, pero indicó que también tienen opción a "un recurso más", en "otra instancia".

A inicios de este mes, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE declaró improcedente la inscripción de la candidatura de Guzmán por supuestos incumplimientos de los propios estatutos de su partido.

El ROP explicó que Todos por el Perú convocó a una Asamblea Nacional sin cumplir con el plazo previo no menor de 15 días hábiles que se indica en su estatuto y, además, en esa reunión participó un reducido grupo de personas, algunas sin militancia partidaria, con lo que faltó a sus propios reglamentos.

La semana pasada, Guzmán presentó un recurso de apelación contra la decisión del ROP y manifestó su confianza en que el JNE aceptará los argumentos presentados por su partido.

Guzmán, un economista de 45 años, consideró ayer "extraño" que se pretenda tachar su candidatura precisamente cuando subió al segundo lugar en las encuestas de intención de voto, con 17%, detrás de Keiko Fujimori, quien tiene un 35% de preferencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia