Mundo

Procuraduría de Perú denunció construcción de mausoleo de Sendero Luminoso

El jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional, general José Baella, declaró ayer a una comisión parlamentaria que la construcción del referido mausoleo no configura delito de apología del terrorismo.

Decenas de personas reunidas en torno a la construcción para enterrar a siete senderistas fallecidos durante un motín. Foto: @perúenlanoticia

Decenas de personas reunidas en torno a la construcción para enterrar a siete senderistas fallecidos durante un motín. Foto: @perúenlanoticia

La Razón Digital / EFE / Lima

14:30 / 27 de septiembre de 2016

El procurador antiterrorismo de Perú, Milko Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Supraprovincial de turno por presunta pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso y supuesta apología al terrorismo por la construcción de un mausoleo en Lima, según informó este martes el abogado del Estado.

Ruiz explicó a la agencia estatal Andina que la denuncia busca identificar responsabilidades en torno a la construcción de un mausoleo para presuntos militantes de Sendero, levantado en un alejado cementerio del distrito capitalino de Comas, al noreste de Lima.

"Como Procuraduría nos correspondía denunciar el hecho para determinar responsabilidades. Como peruanos rechazamos lo que hemos visto, nos indigna las actitudes observadas amparándose en la libertad de expresión", agregó Ruiz sobre la marcha que se organizó en agosto pasado para proceder con el entierro en ese mausoleo de siete víctimas del debelamiento de un motín de 1986.

La existencia del mausoleo fue revelada el viernes pasado a la opinión pública cuando medios locales difundieron un vídeo donde se ve a decenas de personas reunidas en torno a la construcción para enterrar a siete senderistas fallecidos durante un motín que hubo en 1986 en la isla de El Frontón, frente al puerto del Callao.

Las imágenes, al parecer grabadas el 19 de junio pasado, mostraron que los participantes de la marcha fúnebre portaban pancartas rojas con letras amarillas en las que se leía lemas como "Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional".

El jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional, general José Baella, declaró ayer a una comisión parlamentaria que la construcción del referido mausoleo no configura delito de apología del terrorismo, penado en Perú con 12 años de cárcel.

Baella agregó que la Policía hace un permanente trabajo de inteligencia y que la marcha realizada por la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio tampoco incurrió en apología.

El jefe policial acudió ayer a una sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, en la que el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, negó haber dado permiso para la construcción del mausoleo, con capacidad para 50 nichos, y anunció que solicitará la exhumación de los siete restos enterrados para proceder con la posterior demolición.

Por su parte, la fiscal especializada en terrorismo Luz Ibañez confirmó a la comisión parlamentaria que se había iniciado una indagación para determinar las condiciones y responsabilidades en la construcción del mausoleo.

Ibañez dijo que su despacho estuvo a cargo de la búsqueda y entrega de los restos de los muertos en el motín del Frontón como parte de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró el fin de semana que el mausoleo "debe desaparecer" y "retirar los cadáveres de ahí con respeto".

Sendero Luminoso fue el culpable de la mayoría de los 69.000 muertos que se registraron en Perú entre 1980 y 2000 durante el conflicto armado que los subversivos generaron contra el Estado peruano, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

(27-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia