Mundo

Perú crea sus tres primeras reservas indígenas para nativos aislados

Las reservas indígenas Isconahua, Mashco Piro y Murunahua abarcan una superficie en conjunto de más de 1,5 millones de hectáreas en la región amazónica de Ucayali, situada en el este del territorio peruano.

la reserva indígena Isconahua, en el este peruano. Foto: Internet

la reserva indígena Isconahua, en el este peruano. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Lima

15:51 / 25 de julio de 2016

El Gobierno de Perú creó las tres primeras reservas indígenas de este país destinadas a proteger a etnias en situación de aislamiento voluntario o en contacto inicial con la cultura moderna en la Amazonía peruana, anunció este lunes el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Las reservas indígenas Isconahua, Mashco Piro y Murunahua abarcan una superficie en conjunto de más de 1,5 millones de hectáreas en la región amazónica de Ucayali, situada en el este del territorio peruano.

En esos territorios habitan las etnias Isconahua, Mashco Piro, Mastanahua, Murunahua y Chitonahua, en situación de aislamiento voluntario; y el pueblo Amahuaca, en situación de contacto inicial; además de un pueblo en aislamiento cuya procedencia étnica aún no ha sido identificada.

El Ejecutivo peruano creó esas tres zonas mediante un decreto supremo publicado este domingo en el diario El Peruano que cambiaba la categoría de esas áreas de reservas territoriales a reservas indígenas.

Ese cambio en la condición jurídica establece mayores salvaguardas a los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como el uso y manejo de los recursos naturales para su subsistencia, explicó el Ministerio de Cultura.

La norma también prohíbe que se establezcan asentamientos de personas ajenas a los de los pueblos que habitan en su interior y restringe la realización de actividades diferentes a la de usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que ahí habitan.

El Gobierno peruano define a los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIA) como "aquellos grupos humanos que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por romperlas".

Cataloga además como Pueblos Indígenas en situación de Contacto Inicial (PICI) a los grupos humanos que provienen de una situación de aislamiento y que inician un proceso de interrelación con los miembros de la sociedad nacional mientras mantienen sus formas de organización y de subsistencia, además de sus costumbres.

(25-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia