Mundo

Perú destina más de $us 2 MM para combatir trata de personas

El sistema Intertrata, que se lanzará en 11 distritos del sur de Lima, permitirá generar una base de datos actualizada, segura y confiable; estadísticas estandarizadas, seguimiento adecuado de la víctima, uso apropiado de los recursos y monitoreo de la labor de cada actor del sistema judicial.

Se presentó la campaña nacional denominada 'Mes de Acción para la Prevención' con miras al día internacional contra la trata y tráfico

La Razón Digital / EFE / Lima

13:04 / 29 de septiembre de 2016

El ministerio peruano del Interior destinará unos 2,4 millones de dólares para el combate de la trata de personas en el país, tras un controvertido fallo judicial que exculpó a una presunta tratante de menores en la región amazónica de Madre de Dios, según informó este jueves en Lima.

El viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés, anunció el presupuesto que tendrá el ministerio para combatir la trata de personas y presentó el sistema Intertrata, que conecta las denuncias presentadas en el Ministerio Público y la Policía Nacional para dar celeridad a las investigaciones de este delito.

"Encontramos un presupuesto de 600.000 soles para el 2017 y ahora tendremos ocho millones de soles (2,4 millones de dólares) para seguir luchando contra la trata de personas", afirmó Valdés al comentar un incremento aprobado por el ministerio de Economía.

El sistema Intertrata, que se lanzará en 11 distritos del sur de Lima, permitirá generar una base de datos actualizada, segura y confiable; estadísticas estandarizadas, seguimiento adecuado de la víctima, uso apropiado de los recursos y monitoreo de la labor de cada actor del sistema judicial, informó el ministerio del Interior.

El director de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta, explicó que el sistema Intertrata será ejecutado en otras tres o cuatro regiones del país, al culminar el periodo de prueba en Lima en diciembre próximo, y que "se dará prioridad a las regiones donde se reportan más casos".

Una de las zonas que reporta un alto número de casos de trata es la región selvática de Madre de Dios, donde existen campamentos para la extracción de oro que atraen actividades ilegales como la prostitución infantil y la esclavitud laboral.

Hace dos semanas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lamentó y consideró "como un peligroso precedente" un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que exculpó a la administradora de un bar acusada de trata de personas en perjuicio de una adolescente.

El fallo rechazó un recurso presentado contra una decisión que exculpó a una mujer procesada por llevar a una menor de 14 años desde la localidad de Tambopata hasta Manuani, en Madre de Dios, para que trabajara "como dama de compañía, por más de doce horas al día, durante toda la semana".

El ministerio consideró que los argumentos para exculpar a la procesada "establecen un precedente nocivo para abordar casos de trata con fines de explotación sexual o laboral de niñas, niños y adolescentes en el futuro".

(29-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia