Mundo

Irak será el tercer exportador mundial de petróleo en 2030, según la AIE

Desde 2012, a pesar de la llegada al país del grupo yihadista Estado Islámico (EI), de la guerra que le siguió y de la caída de precios, Irak aumentó su producción en un 50%.

Un empleado gira una válvula en las instalaciones del campo petrolífero y gasífero de Zubair, al sur de Irak. Foto: Archivo-AFP

Un empleado gira una válvula en las instalaciones del campo petrolífero y gasífero de Zubair, al sur de Irak. Foto: Archivo-AFP

La Razón Digital / AFP / Bagdad

12:19 / 25 de abril de 2019

Irak producirá cerca de seis millones de barriles diarios de petróleo en 2030 y se convertirá en el tercer exportador mundial de crudo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En los próximos diez años, la producción del país debería aumentar en 1,3 mbd hasta alcanzar 5,9 mbd, indica un informe de la AIE.   Al mismo tiempo las exportaciones podrían alcanzar los 4,4 mbd en 2030.

El director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, afirmó que l'Irak "es y seguirá siendo un actor importante del mercado petrolero en los próximos años".

Desde 2012, a pesar de la llegada al país del grupo yihadista Estado Islámico (EI), de la guerra que le siguió y de la caída de precios, Irak aumentó su producción en un 50%, recordó Birol.

"Esto demuestra la resistencia de la industria petrolera en Irak", afirmó en una rueda de prensa.

Sin embargo la falta de inversiones extranjeras, la inestabilidad política y la falta de agua podrían podrían frenar la producción, según la AIE.

Irak es actualmente el quinto productor y exportador mundial y el segundo productor dentro de la OPEP, con una capacidad de 4,6 mbd.

En marzo solo exportó 3,4 mbd a causa de las reducciones de producción acordadas por la OPEP y sus socios para apoyar los precios al alza.

Este jueves, el barril de Brent superó los 75 dólares por primera vez en seis meses por las nuevas sanciones estadounidenses contra el petróleo iraní.

Según el ministro iraquí del Petróleo, Thamer Al Ghadban, Irak puede "aumentar considerablemente" su producción para satisfacer la demanda, aunque aseguró que no tomará "ninguna decisión unilateral".

"Es importante conservar la estabilidad de los mercados y deshacerse del excedente", añadió.

Ghadbane dijo que los países de la OPEP se reunirán el 19 de mayo en Arabia Saudita. "Hasta entonces tendremos tiempo de evaluar las necesidades de los mercados y ver si necesitan un aumento" de la oferta, indicó.

(25/04/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia