Mundo

El barril de Brent cae por debajo de 35 dólares por primera vez en 11 años

Las grandes bolsas europeas operaban a media sesión en clara baja, lastradas por las dificultades de la economía china y las tensiones geopolíticas, tras el anuncio de un ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte.

 Un empleado de una refinería de petróleo. Foto: RT

Un empleado de una refinería de petróleo. Foto: RT

La Razón Digital / AFP / Londres

10:41 / 06 de enero de 2016

El barril de Brent, el petróleo negociado en Londres, cayó este miércoles (6 de enero) por debajo de los 35 dólares por primera vez desde hace más de 11 años, en un mercado deprimido por un exceso de oferta.

A media sesión, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero valía 34,83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde julio de 2004.

Poco después, se recuperó muy ligeramente y cotizaba apenas por encima de 35 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega abrió este miércoles en fuerte retroceso de 1,39 dólares a USD 34,58.

El WTI ya había caído por debajo de los 35 dólares a mediados de diciembre, una cotización inédita desde mediados de febrero de 2009.

"Creo que todo ello tiene que ver con (...) las preocupaciones internacionales y los mercados de acciones, que últimamente evolucionan en tándem con el mercado del petróleo", comentó Oliver Sloup, de iiTrader.com.

Las grandes bolsas europeas operaban a media sesión del miércoles en clara baja, lastradas por las dificultades de la economía china y las tensiones geopolíticas, tras el anuncio de un ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte.

Inmovilismo de la OPEP    

"Un dólar más fuerte, y las inquietudes que pesan sobre la demanda y la oferta lastran gravemente los precios" del petróleo, explicaron por su parte los analistas de Commerzbank.

Estos analistas consideran que las tensiones entre Arabia Saudita e Irán son negativas para las cotizaciones del crudo, porque hacen improbable cualquier acuerdo en la Organización de Países Exportadores (OPEP, a la que pertenecen ambos) en favor de una acción destinada a reducir la oferta y sostener así los precios.

Desde mediados de 2014, las cotizaciones del crudo han caído en torno al 65% y solamente en 2015 han perdido un 35%.

Los precios del crudo aceleraron su derrumbe en diciembre pasado después de que la OPEP, cuyos miembros producen algo más de un tercio del petróleo mundial, decidieran mantener sin cambios si nivel actual de producción pese a la debilidad de las cotizaciones.

Este inmovilismo del cártel penaliza fuertemente a algunos de sus miembros, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Ecuador, fuertemente dependientes de la renta petrolera, de donde obtienen la mayoría de sus divisas.

La producción de los países de la OPEP se sitúa actualmente en torno de los 32 millones de barriles diarios (mbd).

Otro elemento que anticipa mayor oferta de crudo en el mercado: Irán se prepara para reanudar sus exportaciones de petróleo hacia Europa tras el esperado levantamiento de las sanciones occidentales contra Teherán, después del acuerdo nuclear cerrado en julio pasado con las grandes potencias.

 

¿Por debajo de $us 30 el barril?

Además, los precios del petróleo están lastrados por los temores a que las reservas estadounidenses de crudo vuelvan a aumentar, alimentando aún más la abundantísima oferta.

Sin embargo, según la organización profesional American Petroleum Institute (API), las reservas habrían declinado en unos 5,4 millones de barriles.

En este contexto de cotizaciones del crudo a la baja, Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, considera incluso que la cotización del Brent podría caer hasta 30 dólares el barril.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia