Mundo

Tres policías muertos y siete heridos deja atentado en el este de Colombia

El director de la Policía, general Jorge Nieto, expresó su solidaridad "con las familias de nuestros héroes", en referencia a los tres fallecidos.

Policía

Un efectivo en un control policial en Colombia Foto Internet

La Razón Digital / EFE / Bogotá

23:10 / 26 de febrero de 2016

Tres policías murieron y al menos siete más resultaron heridos en un ataque con explosivos al vehículo en el que se movilizaban los uniformados en el departamento de Casanare (este), hecho que el Gobierno atribuyó a la guerrilla del ELN.

"Se equivoca ELN si cree que con vil asesinato de policías en Casanare va a forzar diálogos", escribió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno colombiano mantiene desde hace dos años contactos "exploratorios" con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para abrir un diálogo pero esta guerrilla, la segunda del país, que fortaleció su accionar violento este mes para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Camilo Torres, el "cura guerrillero", su icono.

El mandatario añadió que las autoridades van "tras los responsables" del atentado de hoy que ocurrió cerca del caserío Plan Brisas, en el municipio de Aguazul (Casanare), zona en la que, según la Policía, opera el frente José David Suárez del ELN.

La Policía señaló en un comunicado que el atentado con cargas explosivas fue perpetrado contra un camión en el que se movilizaban 31 policías, de los cuales 28 eran auxiliares bachilleres.

Los agentes muertos y heridos hacían parte de un grupo de policías que "ayudaban a proteger la riqueza petrolera de todos los colombianos", en especial el yacimiento petrolero de Cusiana, el más grande de Colombia, ubicado en esa zona del país.

"En los hechos, la mayoría de auxiliares bachilleres resultaron levemente heridos. Siete fueron trasladados al Hospital de Yopal", capital de Casanare, añadió la información.

El director de la Policía, general Jorge Nieto, expresó su solidaridad "con las familias de nuestros héroes", en referencia a los tres fallecidos.

Las víctimas mortales fueron los intendentes Alexander Méndez y Juan Díaz, y el patrullero Jorge Betancur, todos casados y padres de familia.

Según el jefe policial, el ataque fue un acto "cobarde" cuando "cumplían actos propios del servicio".

En una primera reacción antes de atribuir el ataque al ELN, Santos afirmó: "Ese es el precio de esta guerra. Estamos con ustedes y con sus familias de todo corazón".

En otro incidente ocurrido hoy en Bolívar, municipio del departamento del Cauca (suroeste), murieron en un enfrentamiento un soldado y un guerrillero del ELN, mientras que otros cuatro quedaron heridos, según indicó la Tercera División del Ejército.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia