Mundo

Seis potencias e Irán apuran un acuerdo

Se busca poner fin a una década de lío nuclear  con la República Islámica

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Lausana (Suiza)

04:29 / 30 de marzo de 2015

Irán y el grupo de seis potencias apuraban ayer las últimas horas de negociación antes de que termine el plazo mañana para alcanzar un acuerdo que ponga fin a una década larga de conflicto nuclear con la República Islámica.

Todos los ministros de Exteriores del grupo internacional, formado por los cinco países con derecho a veto del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania se encuentran desde la noche de ayer en Lausana para lograr un pacto nuclear con Irán.

El último en llegar a Suiza fue el ministro británico, Philip Hammond, quien manifestó que un acuerdo es posible pero solo “si la bomba está fuera del alcance de Irán”. Un tratado, que el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, consideró como clave para evitar un nuevo conflicto en Oriente Medio, una región castigada ya por diversos enfrentamientos, como el más reciente en Yemen. Según el ministro germano, la paz mundial está en juego si no se logra un pacto nuclear, en el que todos han invertido tanto tiempo y esfuerzo.

Los ministros de Exteriores de las seis potencias se reunieron por primera vez en una plenaria desde que en noviembre de 2013 se firmara en Ginebra un acuerdo interino que abrió la vía para el complejo proceso negociador que debe concluir mañana. Para hoy está prevista la primera reunión entre los iraníes y todas las grandes potencias, que podría resultar clave para alcanzar un acuerdo marco político, cuyos detalles técnicos y legales se deberían negociar en los siguientes tres meses.

Mientras que en Lausana los negociadores no se cansan de destacar su voluntad de seguir trabajando duro y de mostrar flexibilidad para alcanzar el acuerdo, los críticos de un posible pacto nuclear expresaron su firme oposición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia