Mundo

El nuevo premier Al Abadi solicita unidad a iraquíes

Posición. Su antecesor, Nuri Al Maliki, aún no dejó claro si cederá su puesto

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Bagdad

00:56 / 13 de agosto de 2014

El primer ministro designado de Irak, el chií Haidar al Abadi, pidió unidad a los iraquíes para luchar contra los yihadistas, mientras que su predecesor, Nuri al Maliki, sigue sin aclarar si está dispuesto a ceder para poner fin a la crisis política.

Al Abadi, encargado de la formación del nuevo Gobierno, señaló el terrorismo como su prioridad porque amenaza al Estado iraquí, y destacó que Irak afronta “muchos retos para mantener su unidad, su tejido social y sus componentes”, según un comunicado.

Hizo un llamado a las fuerzas políticas que “creen en la Constitución y el proceso político democrático” a unir esfuerzos en respuesta a los desafíos y a “abrir la mente para sentarse juntas, no a formar Gobierno, sino a desarrollar una voluntad nacional que permita afrontar los problemas”.

Pidió la cooperación de países socios y organizaciones internacionales para luchar contra el yihadista Estado Islámico (EI), que, aseguró, representa una amenaza para toda la región y para la paz y la seguridad internacionales.

El saliente Al Maliki no dejó claro si cederá su puesto. Al Abadi le tendió la mano y elogió sus “esfuerzos” contra el terrorismo y para construir el Estado iraquí. Los enfrentamientos entre yihadistas, fuerzas iraquíes y tropas kurdas continúan, y ayer al menos 80 combatientes del EI murieron en ataques de la aviación de Irak.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia