Mundo

El premio de Matemáticas, para franco- brasileño

Se reconoció, por primera vez, el trabajo de una mujer iraní

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

00:00 / 14 de agosto de 2014

El matemático francobrasileño Artur Ávila recibió ayer en Seúl la Medalla Fields, un prestigioso premio que otorga cada cuatro años el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) y que reconoció igualmente, por primera vez, la labor de una mujer.

La iranoestadounidense Maryam Mirzakhani fue una de los cuatro galardonados con este premio de Matemática, junto con Ávila, el australiano Martin Hairer y el canadiense Manjul Bhargava.

El ICM también destacó la “profunda contribución” de Ávila, nacido en 1979 en Río de Janeiro, “a la teoría de los sistemas dinámicos”.

Ávila, que también tiene la nacionalidad francesa, “lidera y moldea el campo de los sistemas dinámicos. Junto a sus colaboradores, ha realizado progresos esenciales en varias áreas, incluyendo dinámicas unidimensionales reales y complejas”, escribió la organización en su página web.

Tanto el presidente francés, François Hollande, como su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, felicitaron a Ávila por este reconocimiento. “Felicito a Artur Ávila, que acaba de recibir la Medalla Fields, la más alta recompensa en el dominio de las matemáticas. Sus trabajos se centran en la Teoría de los Sistemas Dinámicos”, señaló Hollande en un comunicado.

“El reconocimiento mundial al trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil”, escribió por su parte la Mandataria en su cuenta de Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia