Mundo

Las presidenciales de Uruguay apuntan a la segunda vuelta

Elecciones. Hoy se vota por el presidente, parlamentarios y un plebiscito

Info elecciones Uruguay.

Info elecciones Uruguay.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Montevideo

00:03 / 26 de octubre de 2014

El Frente Amplio, el partido gubernamental en Uruguay, se presenta como el favorito en las elecciones que se celebran hoy, aunque parece que su candidato presidencial Tabaré Vázquez tendrá que ir al balotaje. Más de dos millones de uruguayos elegirán a su nuevo presidente y definirán la composición del Parlamento, en unos comicios con sufragio obligatorio y que probablemente tendrán una segunda vuelta para determinar quién preside la República.

Las encuestas establecían el jueves que Vázquez, mandatario entre 2005 y 2010, candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, será el más votado con entre 43% y 46%. En segundo lugar se ubica el diputado Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional o Blanco, principal fuerza de la oposición, que goza con entre 31% y 33% de preferencia.

No tiene posibilidades el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, con entre 15% y 18%. Lo más lógico sería que los colorados, que son los tradicionales gobernantes en Uruguay, votasen por Lacalle en la segunda vuelta y le diesen la presidencia.

Además, los uruguayos elegirán 31 senadores, incluido el vicepresidente de la República, y 99 diputados representantes de los 19 departamentos. La mayor cantidad de votos se concentra en Montevideo, la capital uruguaya, con 1.044.505 y en los últimos años bastión del Frente Amplio.

El actual mandatario, José Mujica, de este partido, probablemente hubiera ganado hoy vistos sus altos índices de popularidad, pero la reelección está prohibida en Uruguay. Seguirá en política porque —con 79 años y problemas de salud por haber pasado una década preso por la dictadura— aceptó encabezar las listas al Senado de su sector, el Movimiento de Participación Popular, integrado en el Frente Amplio.

Sin duda, su papel seguirá siendo fundamental en la política de su país y de América Latina por su reconocida capacidad para construir consensos. Así, Mujica puede serle muy útil a Vázquez para enfrentar la segunda vuelta, a pesar de que últimamente se haya visto en público que no tienen mucha sintonía.

Fútbol, austeridad e historia

Familia

Lacalle Pou es hijo de Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, y bisnieto del principal caudillo de la historia del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera, fallecido en 1959.

Alcalde

Vázquez fue alcalde de Montevideo y llegó a la política tras presidir con mucho éxito el modesto club de fútbol Progreso, en 1983.

Vida social

Lacalle Pou es contrario a la vida austera del presidente Mujica. Vive en una urbanización de lujo de la capital Montevideo y le gusta alternar en sociedad.

Descontento en el ‘paraíso’ social y económico

El partido gobernante, Frente Amplio, y su candidato a la presidencia, Tabaré Vázquez, podrían sufrir una importante bajada en las elecciones de hoy, sobre todo en su representación parlamentaria. Y eso que los datos económicos de Uruguay difícilmente podrían ser mejores, con un crecimiento del 5,5% en promedio los últimos cuatro años, una pobreza que se redujo del 34% al 11,5%, y tan solamente el 6% (mínimo histórico en el país) de desempleo.

Más de 300.000 de los 3,4 millones de habitantes firmaron la petición de tramitar una ley que hoy igual se vota y que pide bajar la edad penal de 18 a 16 años. Pero Uruguay es el país más seguro de América Latina y los delitos en general, y los cometidos por menores, descendieron los últimos dos años. Nadie sabe explicar del todo el descontento de los habitantes del que muchos consideran el país más cercano al paraíso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia