Mundo

El presidente Morales denuncia que el Congreso de Paraguay puso en marcha un golpe de Estado

El mandatario boliviano critica en Brasil la decisión de los parlamentarios de enjuiciar al presidente Fernando Lugo por la muerte de 17 personas, durante los enfrentamientos ocurridos el jueves en ese país.

La Razón Digital / La Paz

13:35 / 21 de junio de 2012

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su más firme  condena al inicio de golpe de Estado que se gesta en el Congreso paraguayo contra el presidente de ese  país, Fernando Lugo.

De acuerdo a información difundida por el Ministerio de Comunicaciones desde Río de Janeiro, donde el Presidente participa en la Cumbre Rio+20, Morales formuló  las declaraciones minutos después de que el Congreso paraguayo decidiera, a instancias del poderoso gremio de los ganaderos como es la  Asociación Rural del Paraguay (ARP), y sus congresistas en el Partido Colorado, someter a juicio político al presidente Fernando Lugo a raíz de los sucesos del viernes en Curuguaty donde seis policías y 11 campesinos murieron en un enfrentamiento por desalojo de  tierras.

El presidente de Bolivia dijo que la decisión del Congreso paraguayo es una estrategia de la derecha destinada a derrocar a Lugo e interrumpir el proceso político iniciado por su colega en el  Paraguay a favor de los más humildes y excluidos de ese país como son los indígenas sin tierra.

Morales convocó a los movimientos indígenas y sociales de toda América Latina a defender el proceso democrático de Paraguay y al presidente Lugo ya que, sostuvo,  que el  intento de golpe de Estado es un atentado también contra los gobiernos de la región donde se llevan a cabo profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que afectan a los más poderosos.

“Este golpe de Estado que se gesta en el Paraguay contra un presidente democráticamente elegido y apoyado por la mayoría del pueblo es un atentado contra la conciencia de los pueblos y contra los gobiernos que hoy impulsan profundas transformaciones en sus países de manera pacífica”, señala la información gubernamental.

“Convoco a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo”, dijo el Mandatario boliviano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia