Mundo

El presidente de Nigeria da un plazo de tres meses a sus jefes militares para acabar con Boko Haram

Buhari también pidió a los nuevos mandos que garanticen el entrenamiento de todos los miembros del Ejército y que les doten de los equipos necesarios antes de enviarlos al combate.

Mimebros de las fuerzas de Boko Haram. Foto: notihoy.com

Mimebros de las fuerzas de Boko Haram. Foto: notihoy.com

La Razón Digital / EFE / Lagos (Nigeria)

13:28 / 13 de agosto de 2015

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, dio hoy a los nuevos jefes militares un plazo de tres meses para derrotar al grupo yihadista Boko Haram, que solo el pasado mes de julio asesinó a más de 700 personas en Nigeria y en los países vecinos.

"Es necesario que se preparen y continúen uniéndose con las otras partes involucradas para lograr una fuerza conjunta coordinada que traiga el esperado final de los insurgentes en menos de tres meses", afirmó el Buhari durante un acto en Abuya, la capital, en el que los nueves jefes militares juraron su cargo.

"Las actividades de estos grupos e individuos equivocados han provocado la destrucción indiscriminada de vidas y propiedades de nuestros ciudadanos, así como la interrupción de la vida socioeconómica de millones de nigerianos", añadió el mandatario.

Desde que Buhari juró su cargo el pasado 29 de mayo y prometió intensificar la lucha contra el grupo islamista Boko Haram, al que calificó de "irreligioso" y "descerebrado", los yihadistas han intensificado su campaña de terror.

Solo durante el mes de julio, perpetraron al menos 45 ataques que causaron 714 víctimas mortales, un tercio de todas las muertes registradas en 2015, según datos de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

Buhari también pidió a los nuevos mandos que garanticen el entrenamiento de todos los miembros del Ejército y que les doten de los equipos necesarios antes de enviarlos al combate, en referencia a los cientos de soldados que han desertado durante la lucha contra Boko Haram por falta de medios.

"También deben asegurar que cumplan con las leyes y los estándares internacionales durante el ejercicio de sus tareas", insistió el presidente nigeriano.

Recientemente, Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe la muerte de 8.000 personas a manos del Ejército nigeriano en el transcurso de la lucha contra Boko Haram en el noreste del país, que calificó de crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad.

Los nuevos jefes de Estado, que fueron nombrados el pasado 13 de julio y juraron hoy su nuevo cargo, son: el de la Defensa, el general Abayomi Gabriel Olonishakin; el del Ejército, el teniente general Tukur Buratai; el Naval, el vicealmirante Ibok-Ete Ekwe Ibas; y el del Aire, el mariscal Sadique Abubakar.

Desde el pasado mes de febrero, una fuerza multinacional combate a Boko Haram en el noreste de Nigeria y las zonas fronterizas con Chad, Camerún y Níger, una ofensiva que durante meses logró importantes avances contra el grupo islamista, pero que ahora parece estancada por la mayor movilidad de los milicianos.

En respuesta a esta fuerza regional, Boko Haram ha extendido su campaña de ataques a los países vecinos y ya ha perpetrado sus primeros atentados suicidas en Chad y Camerún.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia