Mundo

El presidente de Paraguay pide "refundar el Mercosur"

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz del juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo en junio de 2012, y tras el que asumió el poder Franco, entonces vicepresidente.

El presidente de Paraguay, Federico Franco. Foto: Archivo EFE

El presidente de Paraguay, Federico Franco. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / EFE / Washington

12:15 / 04 de abril de 2013

El presidente de Paraguay, Federico Franco, consideró hoy que es necesario "refundar el Mercosur" y confió en que después de las elecciones de este mes en su país se le exima "del vía crucis al que ha sido sometido" con su suspensión en el bloque regional.

"El Mercosur (también conformado por Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela) debe ser refundado. Debe ser refundado sobre unas cuestiones bien claras en donde se establezcan normas y nortes que tengamos que seguir", dijo Franco en una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano, al comienzo de una visita a Washington.

El mandatario aseguró que hoy "lo político prevalece sobre lo jurídico" en el bloque, y que del Tratado de Asunción que dio origen a la institución en 1991 "ni el primer párrafo del (primer) artículo se llevó adelante" y persiste una "gran asimetría" en la participación de los países.

Denunció que pese a que el tratado "establece el libre desplazamiento de los productos dentro de la zona", eso "no se cumple" y la "mayoría de la producción de Paraguay queda bloqueada", por lo que el bloque "tiene que replantearse sobre la base de que los países chicos puedan tener mejores condiciones".

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz del juicio político parlamentario en el que fue destituido el presidente Fernando Lugo en junio de 2012, y tras el que asumió el poder Franco, entonces vicepresidente.

Franco reiteró que el ingreso de Venezuela en el Mercosur en esa misma fecha "es a todas luces ilegal", y confió en que el bloque revierta la "decisión arbitraria" que tomó respecto a Paraguay a partir del próximo 15 de agosto, cuando él cederá el poder al presidente elegido en los comicios generales del 21 de abril.

"Espero que el 15 de agosto termine este vía crucis al que ha estado sometido el Paraguay en el Mercosur, y que el tema de Venezuela sea convenientemente tratado", subrayó.

"Nuestro mayor inconveniente ha sido con el (fallecido) presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, que ha facilitado la formación de células en mi país del EPP", agregó. Franco acusa a Chávez de apoyar al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), un grupo armado que opera en las regiones boscosas del noreste de Paraguay y que, de acuerdo con la Fiscalía del país, recibió adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esta situación, con el presidente Chávez fuera de la faz de la tierra, genera un nuevo escenario que el (nuevo) Gobierno (paraguayo) va a saber justipreciar", añadió. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia