Mundo

Hay presión a Moscú en la cita por la crisis en Ucrania

Kiev. Poroshenko se declara ‘prudentemente optimista’ en el caso

Cumbre. Los miembros del bloque (foto oficial) también abordaron el conflicto por el Estado Islámico.

Cumbre. Los miembros del bloque (foto oficial) también abordaron el conflicto por el Estado Islámico. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Newport (Reino Unido)

02:41 / 05 de septiembre de 2014

Unas negociaciones de cara a la declaratoria de un alto el fuego en Ucrania se celebraban el viernes en Kiev y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, expresaba un “optimismo prudente” la noche del jueves.

Paralelamente, Estados Unidos, en estrecha coordinación con la Unión Europea, prepara nuevas sanciones económicas contra Rusia para acentuar la presión sobre sus acciones. “Soy prudentemente optimista” acerca de la conclusión de un acuerdo de alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de choques mortíferos desde hace tres meses entre fuerzas ucranianas y rebeldes separatistas apoyados por Moscú, declaró Poroshenko la noche del jueves.

Invitado especial de la cumbre que la OTAN celebra en Newport (Gales), el Mandatario ucraniano había anunciado con anterioridad que este viernes podría firmarse un alto el fuego en Minsk (Bielorrusia).

El plan debe ser anunciado durante una reunión del “grupo de contacto” compuesto por representantes de Kiev, Moscú y la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), prevista hoy en presencia de los rebeldes en la capital bielorrusa a las 14.00 locales (11.00 GMT).

En un comunicado colgado en su página de internet, los separatistas respondieron que están “dispuestos a ordenar un cese al fuego el viernes si hay un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan para una solución política”.

No obstante, Poroshenko reconoció que se trata de “un reto enorme” y recordó las condiciones planteadas por Ucrania: control de la frontera ruso-ucraniana por la OSCE, retirada de todas las tropas rusas y liberación de soldados retenidos por los rebeldes o el Gobierno de Rusia.

Al lado del gobernante ucraniano, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, cargó contra Rusia. “En vez de rebajar la tensión en la crisis, Rusia la aumentó”, indicó Rasmussen, en rueda de prensa luego del Consejo Ucrania-OTAN.

Plan. El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó el miércoles un plan para un alto el fuego que fue tildado de “cortina de humo” por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. “Lo que cuenta es lo que pasa en el terreno y continuamos siendo testigos de la implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania”, recalcó Rasmussen.

“Todos los esfuerzos para hallar una solución pacífica a la crisis en Ucrania son bienvenidos”, indicó y añadió que Rusia debe frenar el “flujo de armas y combatientes” hacia el este ucraniano, y “comprometerse en un proceso político constructivo, eso sería un esfuerzo genuino para facilitar una solución pacífica”.

Poroshenko informó de la situación en Ucrania a los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, que acogieron con circunspección la anunciada posibilidad de un alto el fuego.

“Por ahora no hay alto el fuego, aún no está decidido”, comentó el presidente francés, François Hollande, y luego puntualizó que un cese al fuego y una solución política son las dos condiciones que espera Francia para entregar los dos buques de guerra que construyó por encargo de Rusia, un contrato de 1.200 millones de euros.

“Ya veremos mañana (hoy) y en los próximos días si las palabras van seguidas de actos”, dijo Angela Merkel al margen de la cumbre. Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Rusia, en coordinación con la Unión Europea.

Ayuda para Ucrania

Fondos

La OTAN creó cuatro fondos para ayudar a Kiev en su esfuerzo militar y asistir a los soldados heridos.

Rusia

La OTAN acusa a Rusia de enviar tropas regulares y armamento sin identificación al este de Ucrania, lo que Moscú niega.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia